TÁBANOS Y "MOSCAS DEL GANADO"
Extenso grupo de dípteros pertenecientes a la familia Tabanidae, que pueden atacar a grandes animales domésticos y silvestres, así como a las personas. Sus piezas bucales especializadas y transformadas infligen auténticas cortaduras, además de penetrar la piel como una taladradora eléctrica.
Haciendo abstracción de las posibles parasitosis y enfermedades que pueden ser transmitidas por estas agresiones, la "mordedura" de los tabánidos en los seres humanos producen un dolor intenso localizado que raramente provoca reacciones generalizadas. La posibilidad de "infección" de la "mordedura" es mayor con estos insectos y, por lo tanto, es recomendable lavar abundantemente la zona afectada aplicar una pomada antibiótica y en casos más graves complementar estas medidas con la administración oral de antihistamínicos.
El uso de repelentes en forma de loción es muy variable en cuanto a resultados positivos en el caso de los tábanos. Con frecuencia, durante el verano, al salir de una zona boscosa cerrada hacia praderas de montaña, el inadvertido caminante se encuentra materialmente "cubierto" de enjambres de tábanos capaces en ocasiones de "perforar" o atravesar las ropas livianas para extraer la sangre de sus víctimas.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.