SÍNDROME DE ABSTINENCIA
El síndrome (conjunto de síntomas) de abstinencia puede presentarse como consecuencia de una interrupción brusca de la ingestión de alcohol en un alcohólico crónico, o bien debido al rápido descenso de la alcoholemia después de una intoxicación aguda.
En cualesquiera de los casos el enfermo presenta temblor, hiperacusia (todo se le hacen ruidos fuertes y molestos), ansiedad, alucinaciones y estado grave de confusión, que puede llevarle al delirio con convulsiones, llamado "delírium trémens", que sobreviene bruscamente y después de unas sesenta horas de abstinencia.
Estos cuadros deben ser tratados en un centro hospitalario adecuado, con el fin de estudiar y evitar las múltiples complicaciones que presentan estos enfermos.
En todos los pacientes que presenten un síndrome de abstinencia, la instauración de un programa de reeducación deberá aplazarse hasta que la abstinencia sea perfectamente tolerada.
Es importante saber que la utilización del alcohol con fin terapéutico no es aconsejable; hoy día se conocen medicamentos, como benzodiacepinas, barbitúricos, cloral, etc., que son bien tolerados y cuya eficacia está perfectamente contrastada.