¿QUE ES UNA "ANGINA DE PECHO?
Puede ser descrita como un cuadro doloroso, angustioso, grave, con sensación de quemadura, apretón, pesadez en la región precordial (delante del corazón) que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos y que se extiende al cuello, los brazos, la espalda, etc. No tiene una forma única de manifestación, pues puede variar de individuo a individuo, de manera que parece conveniente la descripción pormenorizada de cada uno de los síntomas.
El dolor de la angina de pecho no puede describirse con precisión; la víctima que lo soporta se encuentra molesta y la calidad, intensidad y localización de la sensación dolorosa, así como la duración y los factores que lo desencadenan, varían de hecho en cada persona que la padece, pero no así en un individuo determinado, ya que los pacientes reincidentes reconocen perfectamente el ataque por presentar parecida sintomatología.
La víctima puede describir su dolor como una quemadura o dolor opresivo, tal de otra forma, pero siempre suelen coincidir en la impresión de la "angustia aterradora" que produce. De manera general se extiende o irradia por la parte posterior del esternón y por el brazo izquierdo hasta los dedos cuarto o quinto de la mano correspondiente; pero en otras formas de irradiación no tan clásicas puede extenderse el dolor por el cuello hasta la mandíbula, o por el brazo derecho e incluso enmascarar un falso colíco "de hígado".