PREVENCIÓN CONTRA EL "QUISTE HIDATIDICO"
La lucha profilactica contra esta parasitosis incide fundamentalmente en los controles veterinarios precisos y en la eliminación de canes vagabundos, incorrectamente alimentados y carentes de revisiones veterinarias periódicas. Diagnosis y tratamiento de los perros enfermos y hospedantes de esta "tenia". Control estricto de las vísceras (hígado, bofe, corazón, etc.) de las reses sacrificadas en todo matadero. No alimentación de los perros con este tipo de residuos, por muy "vigilados" que estén. Desparasitación periódica de los perros y eliminación de las heces. Control de canes vagabundos. Mantenimiento de la higiene doméstica precisa y de las "distancias" mínimas entre el perro y las personas: el animalito ha de tener sus recipientes de comida y bebida que no han de ser mezclados con el menaje doméstico. Deben evitarse las caricias exageradas, especialmente entre los niños y sus perros, así como aconsejar el lavado de manos y cara tras un "lametazo" cariñoso del animalito.
Las autoridades sanitarias de muchos países inician campañas de divulgación de los mecanismos de transmisión de esta parasitosis y su profilaxis en zonas con incidencia permanente de la misma, haciendo hincapié en el papel del perro como permanente portador de E. granulosus.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.