MOSCAS DOMESTICAS, MOSCONES Y OTROS DÍPTEROS


Tienen papeles nocivos para la salud humana como vectores de numerosas e incluso gravísimas epidemias, pero salvo excepciones, no producen heridas directas en las personas atacadas. El régimen alimenticio de estos insectos, su movilidad y la facilidad con que visitan alternativamente materias semidescompuestas o productos alimentarios diversos, multiplican los riesgos sanitarios imputados a estos desagradables visitantes de viviendas rurales y ciudadanas, ampliamente distribuidos por todas las tierras emergidas de nuestro planeta.
La larga lista de enemigos potenciales incluidos en el orden zoológico Diptera, de la clase Insecta, debe quedar abierta en una aportación de estas características que sólo pretende orientar a los aficionados a los viajes y la vida en los entornos naturales, pero no podemos dejar de citar las llamadas "moscas de los ojos", responsables de ciertas conjuntivitis y enfermedades oculares en regiones muy concretas del planeta. Un ejemplo clásico lo constituyen algunas especies endémicas de la India, Borneo, Java y regiones próximas que, atraídas por la secreción lacrimal, son capaces de herir y transmitir enfermedades oculares, además de provocar importantes ulceraciones.
Muchas miasis de los animales no son extrapolables, afortunadamente, a los seres humanos; pero sin duda las "moscas" responsables de estas parasitosis, cuyas larvas se alimentan literalmente de la carne y sangre de sus víctimas incluidas en "tumores superficiales" e incluso estomacales o abdominales de organismos superiores, pueden ocasionalmente dañar a las personas propensas por su ubicación y situación a las zonas consideradas "de riesgo".
SIFONAPTEROS MOLESTOS Y PELIGROSOS
Comúnmente denominados "pulgas", los insectos pertenecientes al orden afanípteros o sifonapteros tienen "metamorfosis complicada", según la ya abandonada clasificación, por lo cual de idéntica forma a los dípteros, los lepidópteros y otros órdenes de holometábolos presentan formas muy diversas según su estado de desarrollo; las larvas son apodas, blancuzcas y con forma de pequeños gusanillos, como las de algunas "moscas".
Las pulgas son ectoparásitos comunes de mamíferos y vertebrados de sangre caliente durante su etapa de imagos o "adultos" y algunas especies pueden causar parasitosis en su vida larvaria incluso al hombre. Las lesiones directas provocadas por las pulgas que pueden "picar" a los seres humanos, suelen consistir en pequeños bultos o "habones" que, en individuos sensibilizados, llegan a convertirse en lesiones de tipo urticante, que asemejan manchas cobrizas, muy pruriginosas, causantes de picor intenso, cuya desaparición sobreviene en un plazo de siete a diez días.
La pulga del hombre o pulga común, Pulex irritans, en su forma adulta se alimenta de sangre (régimen hematófago) de los individuos humanos y también de otros mamíferos, y tras efectuar su "comida" salta del organismo parasitado para "anidar" o reposar entre alfombras viejas, tapicería desvencijadas, papeles, etc.
Otras especies diferente son capaces de "picar" a las personas y producir las reacciones localizadas antes descritas.
El mayor peligro que entrañan las pulgas ha de atribuirse a su papel como vectores, transmisores facultativos, de enfermedades, como la peste bubónica, cierto tipo de tifus, etc., debido a que sus picaduras pueden alternarse de forma casual sobre mamíferos diversos, como los perros, gatos e incluso las ratas.
Indudablemente el desarrollo y las comodidades de la vida actual han erradicado casi completamente las pulgas de los hogares humanos, pero todavía subsisten en alojamientos de ganado, especialmente cochiqueras, y en áreas subtropicales, aunque éstas pertenezcan a otras especies.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más