MEDICAMENTOS Y SUS INDICACIONES


Debido al poco espacio disponible en los maletines, se hace imprescindible el limitar el número de medicamentos, de ahí que la selección propuesta no represente en modo alguno una evaluación completa para todas las situaciones de urgencia. El hecho de indicar el nombre comercial con el cual se expenden en las farmacias los diversos medicamentos que a continuación se indican, sólo es con el ánimo de facilitar su adquisición a las personas no versadas en medicina, pero que tienen a su cargo la puesta a punto del botiquín. No debe faltar:
Aspirina efervescente o Adiro (aspirina micronizada), necesaria para aliviar los dolores de cabeza, musculares o articulares, o bien bajar la fiebre. Debe tomarse siempre con alguna tisana caliente y con intervalos de cuatro a seis horas.
Cuando los dolores son más severos, como los ocasionados por odontalgias, torceduras o traumatismos costales, podemos usar Fiorinal cápsulas, Nolotil cápsulas o ampollas, que se pueden usar como inyectables o bebidas. Todo este tipo de calmantes debe administrarse al ritmo de cuatro a seis horas, y nunca en combinación de unos y otros.
Son frecuentes las "diarreas estivales". Lo más seguro es que se acompañen de retortijones de tripas y dolor cólico intestinal, muy desagradable y doloroso. Deben usarse medicamentos que frenen el movimiento intestinal y corten las deposiciones. La Salvacolina, preparado con atropina, cumple este requisito, aparte de llevar una sulfamida que desinfecta el intestino. Se administrará un comprimido cada seis horas y se implantará una dieta alimenticia blanda: jamón de york, yogur, abundancia de líquidos, con lo cual en veinticuatro horas el enfermo se encontrará aliviado.
Generalmente estas diarreas tienen su punto de origen en el agua que bebemos y que no está lo suficientemente tratada para que no dé origen a infecciones intestinales. Una precaución primordial que se debe tener cuando desconocemos la potabilidad del agua que ingerimos, es añadir dos gotas por litro de Cl (lejía), con lo cual matamos toda sustancia orgánica susceptible de ocasionarnos cualquier infección intestinal.
Antiestaminos o antialérgicos, como el Mircol en cápsulas o el Regresin espume "spray", son medicamentos muy útiles ante una picadura de insecto o roce con plantas urticariantes (ortiga). Las cápsulas se tomarán cada dieciocho horas y las aplicaciones locales de Regresín cada seis.
Cremas hidroalcohólicas que se reabsorben rápidamente y no manchan como la Gelidina; son útiles para las quemaduras de la piel por demasiada exposición al sol, sobre todo en épocas de primavera y verano.
Pomada de Blastoestimulina o Halibut son necesarias para tratar pequeñas quemaduras que pueden suceder al manejar utensilios de cocina.
Pomadas de penicilina o terramicina para las escoriaciones y punturas de cualquier especie.
Pomadas y colirios oftálmicos, como Colirio Oculos antiséptico-sedante, ante casos de cuerpos extraños en ojos, nos desinfectarán y aliviarán el dolor pertinaz de estos accidentes.
Alcohol, agua oxigenada y mercromina, como tinturas desinfectantes, son imprescindibles para una buena desinfección en cualquier herida.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más