GRUPOS DE FAUNA
Son minoría los grupos zoológicos marinos que cuentan con especies venenosas o agresivas; tampoco todas éstas, pero sí una importante mayoría, son propias de aguas templadas, zonas costeras y, sobre todo, arrecifes de origen coralino. Estos ejemplares "peligrosos" habitan generalmente en aguas poco profundas, son de movimientos lentos y utilizan sus "aguijones" o formaciones urticantes para defenderse principalmente de otras especies marinas.
El dilema médico ante un problema causado por animales subacuáticos radica en la escasez de "normas seguras" y "tratamientos específicos". Lo que da buenos resultados en ciertos casos, falla en muchos otros y la prescripción ha de ajustarse a los síntomas presentados por el paciente, así como por el conocimiento exacto de la especie causante.
Aunque los avances constantes de la Toxicología ganan día a día distancias importantes en el saber científico, el conocimiento actual de las toxinas de especies marinas está comparativamente atrasado; es una especialidad incipiente que tropieza con un cúmulo de dificultades: captura y conservación de ejemplares en cautividad (acuarios marinos), aislamiento e identificación de las propiedades de cada veneno o toxina, etc.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.