FASES DE LA ASFIXIA POR INMERSIÓN


Los estudios realizados con animales de experimentación han permitido comprobar que hay vanas tases clínicas en el ahogado:
1.° Como reflejo de protección se evidencia un espasmo reflejo o cierre de laringe que impide el paso del agua a los bronquios y a los pulmones.
2.º Tránsito del agua a laringe sin interesar los bronquios: posterior inundación de la tráquea y grandes bronquios, pero sin llegar a los pulmones.
3.º Paso del agua a los pulmones, con inundación de los alvéolos. Se acompaña de grandes aspiraciones y da lugar a parada cardiaca.
4.º Edema agudo de pulmón y cuadro generalmente irreversible, que acaba con la muerte.
Estas secuencias experimentales realizadas con animales de laboratorio, generalmente con perros, han demostrado una serie de problemas físicos ciertamente complejos para los profanos, pues intervienen las presiones osmóticas de los líquidos celulares, del agua y las presiones barométricas ambientales. En cualquier caso han permitido establecer diferencias sensibles en los cuadros clínicos de los ahogados por agua dulce y aquellos en los que la asfixia se produjo en agua salada o agua de mar. Sin embargo, en ambos supuestos la cantidad de agua introducida en el árbol respiratorio es siempre mínima.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más