¿ES EFECTIVA LA VACUNACIÓN CONTRA EL TÉTANOS?


Se puede afirmar con toda certeza que la vacunación contra el tétanos con "anatoxina" es efectiva al cien por cien. Esta vacuna activa es la única forma de lograr que el tétanos desaparezca como problema de salud pública en el mundo.
Esta vacuna antitetánica también denominada anatoxina o toxoide, es relativamente reciente, pues fue descubierta por Ramón en el año 1926.
Estudios de adaptación al hombre se realizaron en Alemania, que la comercializó hacia el año 1935, y demostró su plena eficacia en la Segunda Guerra Mundial al observarse que la frecuencia de tétanos entre el personal civil no vacunado era 10.000 veces superior al personal del ejército que había sido vacunado.
En el desembarco de Normandía las tropas aliadas que fueron previamente vacunadas no tuvieron ningún caso de tétanos, mientras que las tropas alemanas que no habían sido vacunadas tuvieron infinidad de casos, con una alta tasa de mortalidad.
La vacunación profiláctica normal que se realiza en la infancia ha conseguido uno de los mayores éxitos en la historia de la medicina preventiva.
En España, siguiendo la pauta recomendada por la OMS, se aconseja la aplicación de la vacuna a partir del segundo mes de vida en tres dosis de 0,5 mg., dos dosis separadas por el intervalo de un mes y una tercera al año.
Normalmente esta vacunación se hace asociada a la vacunación de difteria y tos ferina, constituyendo la denominada "Triple" (DTP); el motivo es porque la asociación de los antígenos refuerza el efecto inmunitario.
Cuando se sigue la pauta descrita, de tres dosis y un refuerzo al año, se consigue una inmunidad duradera para diez años, aunque es recomendable realizar un refuerzo a los seis años; es decir, cuando el niño comienza el colegio. Es norma igualmente en España que se realice un recuerdo en la edad de ingreso al ejército (diecinueve o veinte años), con lo cual se termina la inmunización activa y persiste para toda la vida.
Dada la reciente aplicación de esta vacuna, es frecuente que personas de treinta o cuarenta años de edad no hayan sido vacunadas nunca o bien que por negligencia nos encontremos con niños mayores de seis años que no han recibido el toxoide; en estos casos la vacunación será en dosis de 0,5 mg., con intervalo de un mes y un recuerdo al año, con lo cual están inmunizados, pero generalmente cuando se hace la aplicación de vacuna es porque ha tenido una herida tetanógena que requiere su aplicación inmediata.
Debe tenerse en cuenta que la inmunidad se adquiere a partir de la segunda dosis de vacuna, con lo cual el efecto inmediato debemos adquirirlo a través de la aplicación de gammaglobulina antitetánica si queremos una inmunidad activa para combatir la posibilidad de infección tetánica por heridas muy contaminadas en sujetos no inmunizados activamente o en vías de cumplir su ciclo de vacunación.
La aplicación de la tan conocida gammaglobulina antitetánica a dosis de 500 U.I., sólo deja inmunidad para seis meses, por lo cual debe repetirse tantas veces como estemos propensos a adquirir un tétanos.
Toda víctima de herida tetanógena ha de ser vacunada con toxoide para adquirir inmunidad activa duradera.
Por la importancia que representa, tanto desde el punto de vista del tratamiento como prevención de esta grave enfermedad de difícil tratamiento cuando se instaura, es conveniente tener muy clara la pauta a seguir para tener la certeza de que combatimos la enfermedad con la garantía de un buen éxito.
Resumimos las normas para los problemas del tétanos en una serie de supuestos en cuanto a cuando se produce la herida:
lº La pauta de vacunación será la primera vez.
Una primera dosis de vacuna, seguida de una segunda al mes; la tercera dosis al año de haber puesto la primera, y a los cinco o diez años de haber puesto la tercera dosis, una cuarta de recuerdo.
2º Pauta de vacunación antitetánica en casos de heridos no vacunados previamente.
En el mismo día de haberse producido la herida se inyectará:
a) Gammaglobulina 500 U.I. y separada la primera dosis de vacuna.
b) A los quince días una segunda dosis de vacuna; al año de la primera dosis, una tercera, y siguiendo la misma pauta que lo indicado en el apartado primero; a los cinco años de la tercera dosis, una cuarta de recuerdo.
3º Pauta a seguir en los casos de heridos que han recibido una sola dosis previa de vacuna antitetánica administrada en el último año.
En estos casos, cuando la herida, posiblemente tetanógena, se ha producido en el transcurso del año siguiente a la primera vacunación, se debe aplicar de inmediato una gammaglobulina y una segunda dosis de vacuna, para continuar aplicando una tercera dosis al año y un recuerdo a los cinco o diez años de la última aplicación.
4º Pauta a seguir en heridas que han recibido una sola dosis hace más de un año.
La pauta se hará como si no hubiese recibido ninguna dosis anterior; es decir, en el momento de producirse la herida se aplicará una gammaglobulina y una primera dosis de vacuna. Al mes la segunda dosis de vacuna y al año de la primera una tercera dosis, para terminar con una dosis de recuerdo a lo cinco o diez años.
5º Pauta a seguir en heridos con dos dosis de vacuna administrada hace menos de cinco años.
Se aplicará una tercera dosis y a los cinco años un recuerdo, con lo cual se dará como definitiva su vacunación.
6º Pauta a seguir en heridos con dos dosis de vacuna administrada hace más de cinco años.
Se procederá previamente a administrar una gammaglobulina de 500 U.I. y una tercera dosis de vacuna, para terminar con un recuerdo a los cinco años de esta tercera dosis.
7º Conducta a seguir en heridos que previamente han recibido la vacuna. Se entiende que han recibido las tres dosis.
Toda persona que ha recibido las tres dosis de vacunación según pauta, en el momento de la herida se le aplicará una dosis de recuerdo, para al cabo de cinco o diez años aplicarle una cuarta dosis final.
Estos son los supuestos más comunes y las pautas a seguir en la aplicación de vacuna antitetánica ante toda herida que pueda ser causa y origen de un tétanos.
Ha de tenerse en cuenta que en todos los supuestos enunciados las recomendaciones indicadas en cuanto a la aplicación de vacunas siguen las pautas dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Pero dadas las especiales características de cada persona y el carácter tetanógeno o no de la herida, será la indicación adecuada, junto al criterio del médico que trate a la víctima.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más