EDAD DEL CONDUCTOR
Se ha estudiado mucho y en profundidad sobre las causas generales que originan mayoritariamente los accidentes de tráfico, cuya repercusión ha llegado a alcanzar cifras impresionantes. Basándonos en estadísticas de accidentes y en estudios de comportamiento durante la conducción, podrían clasificarse los conductores de automóviles particulares en seis clases, según su edad.
Grupo 1.° Conductores comprendidos entre dieciocho y veintiún años:
Parecen ser los más conflictivos, pues generalmente conducen con agresividad, tienen bastante ignorancia de los peligros reales que pueden sobrevenir en el manejo del automóvil, sobrevaloran su corta experiencia y tienden a correr riesgos innecesarios.
Son, estadísticamente, los más propensos a tener accidentes o provocarlos por la falta de madurez y porque su juventud puede dar lugar a cierto "alocamiento" propia de la edad.
Grupo 2.º Personas de edades entre veintiún y veinticinco años:
El aumento de práctica, de experiencia, incrementa la prudencia; aunque la personalidad media siga siendo prepotente, está más controlada que en los más jóvenes. Su conducción suele ser más segura y menos temeraria.
Las mujeres, normalmente menos agresivas, practican por regla general un manejo prudente, seguro y menos temerario.
Grupo 3.º Amplio segmento que se extiende desde veintiséis y cuarenta años de edad:
Los actos de la mayoría de este estrato de población automovilística son mucho más responsables. Ciertamente corren mucho menos riesgos, pues la edad imprime carácter de responsabilidad. En un 80 por 100 son personas familiarmente estables, casadas y con sentido de madurez ante la familia. Generalmente durante los viajes de fin de semana o vacaciones van acompañados de su pareja y de sus hijos, sintiéndose por ello más responsabilizados.
Por otra parte, desde el punto de vista de la salud, son personas en las que todavía no han aparecido enfermedades degenerativas o su repercusión es prácticamente despreciable: arteriosclerosis, diabetes, hipertensión, etc., así como índices anormales de colesterina, tienen mínima incidencia en este grupo.
Grupo 4.° Conductores que tienen entre cuarenta y uno y cincuenta y cinco años:
Son los que realizan una manejo del automóvil más seguro. En estas personas la experiencia suple el comienzo del declinar físico. La falta de reflejos no es demasiado acusada, no se corren riesgos innecesarios por exceso de velocidad, el automóvil está mecánicamente bien cuidado y es uno de los grupos más "tranquilos" desde el punto de vista de siniestralidad.
Grupo 5.º Personas comprendidas entre cincuenta y seis y sesenta y cinco años:
Ha comenzado un declinar más o menos agudo de las facultades vitales del organismo. Son conductores que pueden empezar a sentir problemas auditivos o visuales, tienen una cierta atenuación de los reflejos y precisan mayor tiempo de reacción ante cualquier eventualidad. El cansancio hace mella en los conductores de este grupo durante viajes largos y pueden resentirse de trastornos metabólicos y circulatorios.
Grupo 6.º Conductores con más de sesenta y seis años:
A estas edades, salvo excepciones, la práctica de la conducción de los vehículos a motor debe condicionarse al estado de las carreteras, a la estación del año, al día de la salida, procurando evitar atascos, etc.
Las reacciones de este grupo de conductores son más lentas y perezosas. Las enfermedades degenerativas privativas de la edad pueden haberse manifestado y la excitación y el cansancio alternos de la conducción causa numerosos "stress", inductores incluso de graves descompensaciones orgánicas.