CONSEJOS PRÁCTICOS ANTE UNA MORDEDURA DE SERPIENTE


En primer lugar, las personas que por su trabajo, aficiones o prácticas de vida en entornos silvestres puedan estar expuestas a la mordedura de serpiente venenosas han de conocer lo más detalladamente posible las especies nocivas, su índice de peligrosidad y los hábitos de vida de las mismas. Cuando se planifiquen expediciones en zonas que pueden albergar estos ofidios hay que llevar siempre "a mano" un botiquín especial y actualizado con sueros "universales" y específicos perfectamente identificados, mejor con la foto de cada serpiente contra la que actúa.
Como práctica preventiva cada persona ha de leer y aprenderse detalladamente antes de la aventura la forma y dosis de preparación y administración de los sueros para actuar con rapidez si llegara el caso y no perder un tiempo precioso en leer las instrucciones de uso.
Con urgencia pero sin pánico hay que proceder a la inmovilización de la zona afectada, y cuando el herido está acompañado, ha de quedar inmóvil mientras le auxilian sus compañeros.
El reposo retarda la difusión del veneno y su paso rápido a los vasos linfáticos y capilares que lo transportan a todo el organismo.
1. Aplicación de un torniquete más arriba de la zona afectada por la mordedura cuando ésta se produce en las extremidades, de forma que no impidamos la circulación arterial del miembro, sino exclusivamente la linfática (el torniquete no debe ser muy apretado).
2. Práctica de incisiones o cortes alrededor de la mordedura y aspiración o evacuación de la sangre infectada. La succión bucal, tan divulgada en numerosas películas cinematográficas y posterior expulsión del veneno por el salvador oportuno con la acción de escupir tiene varios problemas de tipo práctico: aumento de las lesiones en la víctima, cuando el veneno sea de acción proteolítica, y posible inoculación al socorrista, si éste tiene heridas en la boca. En cualquier caso esta práctica, desesperada, a falta de suero o en función de la lejanía de socorro especializado, puede eventualmente salvar la vida del herido.
3. Aplicación de compresas de hielo frío sobre la zona de la lesión, lo que contribuye a reducir las molestias y retardar la circulación, así como prevenir infecciones posteriores.
4. Aplicación lo más inmediata posible del suero antiofidios y traslado de la persona atacada hasta el centro hospitalario más cercano.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más