CAUSAS PRODUCTORAS DEL CÓLERA
Esta enfermedad se presenta, sobre todo, en países subdesarrollados, como históricamente se comprueba por las epidemias registradas en los últimos años. En la India el cólera es endémico (no desaparece nunca), especialmente en el delta del Ganges. La Meca, polo de multitud de peregrinos procedentes de regiones asiáticas y africanas de influencia musulmana, ha constituido secularmente un enorme centro de difusión y contagio de esta enfermedad.
En la actualidad la velocidad de propagación del cólera puede ser igual a la de los medios de transporte, pero su importancia en países desarrollados, afortunadamente, ha podido ser reducida a límites francamente satisfactorios. La epidemia padecida por la India en 1971 y la ya histórica de Londres en 1849 marcan los hitos de dos épocas y dos sociedades diferentes. Durante la trágica "peste de Londres" se pudo determinar que "el mal" estaba producido por un organismo vivo, que éste provocaba la deshidratación del enfermo. Asimismo se comprobó que los pacientes podían sanar con un tratamiento adecuado y que la difusión, el "contagio", se debía a las aguas para bebida contaminadas de materias fecales.
La fuente principal de contagio es el hombre enfermo (portador), y el desarrollo espectacular de los transportes durante los siglos XlX y XX condujo al conocimiento de la enfermedad en muchas zonas, exentas en principio de este problema de sanidad social y colectiva.
Parece conveniente recordar que el "vibrión colérico" es poco resistente y muere fácilmente por la acción de desinfectantes moderados en medios ácidos y por la exposición a las radiaciones ultravioletas de los rayos solares.