CAUSAS DE AHOGAMIENTO
La multiplicidad de factores que pueden concurrir en un accidente de ahogamiento deben imputarse en una estremecedora mayoría a la imprudencia humana, bien de la propia víctima o de sus acompañantes, familiares, amigos e incluso de terceras personas practicantes de deportes náuticos en lugares poblados de bañistas que pueden ser golpeados por las embarcaciones, tablas de surf, patines de agua, etc.
En todos los casos hemos de distinguir entre:
a ) Verdadero ahogamiento. Producido con frecuencia por desconocimiento de las técnicas natatorias, por sobrevaloración de la preparación física de la víctima que llega al agotamiento o al "calambre" paralizador en el medio acuático y en menor cuantía debido a remolinos imprevistos, corrientes marinas de "resaca", tormentas de evolución casi instantánea, etc.
b) Falso ahogamiento. Causado por accidentes diversos ocurridos en el medio acuático, que en general carecen de importancia primaria, aunque puedan conducir a una asfixia por inmersión subsiguiente.
En este apartado se agrupan las reacciones vagales o vegetativas de las personas muy nerviosas, Ios traumatismos craneales con pérdida del conocimiento en el agua, los shocks alérgicos al agua y las reacciones instantáneas al tóxico de plantas y animales marinos "venenosos", cuyo contacto provoca en el paciente vértigos, mareos, prurito, dolor de cabeza y calambres.
Estos "falsos ahogamientos" tienen de "común denominador" el hecho de no existir inundación de las vías aéreas del herido, aunque se produzcan en el medio acuático.
Cualquier tipo de ahogamiento tiene una peligrosa complicación, la profundidad a la que se produce la asfixia, pues puede marcar además problemas de descompresión. Cuando el accidente sucede a unos cuantos metros bajo el agua la falta de oxígeno puede deberse a hiperpresión pulmonar o en otros casos a espasmo de laringe cierre reflejo de las vías respiratorias superiores.
Múltiples causas pueden favorecer los accidentes veraniegos que conduzcan al ahogamiento de las víctimas.