AHOGAMIENTO EN PISCINAS


Normalmente, salvo excepciones, el agua de las piscinas es dulce, pero está tratada químicamente por indudables medidas higiénicas y sanitarias.
El cloro es un elemento altamente tóxico para todas las mucosas y especialmente para el árbol respiratorio. Puede producir irritación aguada de alvéolos bronquiales e inflamación de los mismos.
Dado que en la actualidad el grado de contaminación de todas clases presentado por las aguas de nuestros ríos, lagos y cursos fluviales es muy elevada, hemos de considerar no obstante, la asfixia en cursos contaminados, incluido en los casos anteriores.
Aparte del factor de contaminación de las aguas por productos tóxicos o bacterias, en las consideraciones precisas para el tratamiento correcto del ahogado nos falta hacer mención a la temperatura del agua, en la cual se produce el accidente de asfixia.
Es conocido que algunas veces el accidente se produce por la baja temperatura de las aguas, aunque siempre existe una disminución de temperatura en el ahogado, lo que médicamente denominamos hipotermia.
Es primordial recordar que el organismo se defiende muy mal ante las pérdidas de calor y que estas pérdidas son muy superiores cuando la piel está mojada que cuando está seca Se estima que las pérdidas de calor que un cuerpo desnudo en el agua son 20 ó 30 veces superiores a las que se producirán en el aire. Si además se realiza ejercicio, y normalmente suele ser fuerte al nadar con "ansia", Ias pérdidas calóricas aumentan hasta un 80 ó 90 por 100, se puede imaginar, pues, que la disminución calórica presentada por un ahogado es con frecuencia muy elevada.
Una persona en agua fría pasa por tres estadios hipotérmicos:
1. Hipotermia ligera. En la cual las constantes fisiológicas se mantienen bien, siempre que su temperatura no descienda de los 32º C.
2. Hipotermia grave. La temperatura ha descendido hasta los 26º C y el ahogado ya no reacciona. Hay pérdida de conocimiento y el corazón sufre alteraciones de ritmo.
3. Hipotermia profunda. Por debajo de 26º C de temperatura corporal. Hay parada cardiaca y estado de muerte aparente.
En cualquier caso ha de tenerse en cuenta, con vista al tratamiento inmediato, que todos los ahogados, al sacarlos del agua, presentan más o menos descenso de la temperatura corporal, como defensa orgánica para proteger las estructuras cerebrales. Por ello será preciso proseguir con los primeros auxilios durante mucho tiempo, como norma, hasta la llegada de personal médico especializado.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más