TIPOS DE ACCIDENTES EN ALTA MAR
En alta mar es difícil afrontar las situaciones que requieren una intervención médica o quirúrgica urgente. El equipo de radio, obligatorio, sirve para comunicarse con las embarcaciones mercantes, de pesca o militares. También se pueden utilizar las conexiones vía satélite y las frecuencias VHF para entrar en contacto con las estaciones en tierra y comunicarse con el personal médico.
Las caídas en el mar en condiciones meteorológicas difíciles, se deben llevar puestos el arnés de seguridad y el chaleco salvavidas. La recuperación de una persona en el mar requiere tiempo, por lo que la víctima de la caída sufre con frecuencia un descenso de la temperatura, o hipotermia. Las medidas de primeros auxilios para reanimar y calentar a una persona que ha caído al mar deben ser conocidas por todos los miembros de la tripulación.
En la pesca, los motivos más frecuentes de accidente son los anzuelos e hilos de nailon o acero, pueden provocar heridas en las manos; lo mismo ocurre con las espinas y los dientes de ciertos peces. Muchas veces las heridas se contaminan: es necesario desinfectarlas sistemáticamente.
En el mar la piel está sometida a duras pruebas, sobre todo por la exposición al sol (directo o reflejado por el agua) y a los agentes atmosféricos. Quemaduras solares y conjuntivitis son frecuentes cuando no se utiliza protección: son imprescindibles cremas de protección total, prendas que cubran la piel, gafas con filtros y sombreros de ala ancha.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.