PRIMERAS ACTUACIONES
El objetivo es preservar o restablecer las funciones vitales.
1.- La víctima sufre una parada cardiorrespiratoria:
Su salvación depende de una actuación inmediata; el socorrista debe practicar la respiración artificial boca a boca y un masaje cardíaco. Cualquier otra actuación resulta inútil mientras no se restablezca la función cardiorrespiratoria.
2.- La víctima respira pero sangra abundantemente por una herida:
Es preciso detener la hemorragia con una compresión manual o un vendaje compresivo.
3.- La víctima respira mal, el pulso es rápido pero perceptible:
Es necesario facilitar la respiración liberando en lo posible las vías respiratorias y eventualmente suministrando oxígeno, disponible en todas las ambulancias.
4.- La víctima respira normalmente pero ha perdido el conocimiento:
Se debe colocar al herido en posición lateral de seguridad para evitar que pueda asfixiarse con la lengua, la saliva o las regurgitaciones.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.