EL ALCOHOL EN ACCIDENTES
El alcohol etílico es una droga depresora del sistema nervioso cuyos efectos dependen de la cantidad consumida y, en definitiva, de la concentración que alcance en la sangre (alcoholemía). Cabe destacar, no obstante, que cada individuo reacciona de forma distinta: algunos tienen un umbral de tolerancia muy bajo, hasta el punto de que sufren alteraciones con apenas una copa; otros parecen soportar mejor cantidades mayores, aunque a menudo se trata sólo de una apariencia. En una persona no habituada a beber alcohol, sus efectos tienen las siguientes consecuencias.
Hasta un 0,3 gramos por litro. Este nivel de alcoholemía es suficiente para provocar una disminución de los reflejos: 1 ó 2 décimas de segundo de retraso en la respuesta ante un peligro no tienen demasiada importancia si se va a pie, pero a 110 km/h ponen en peligro la vida.
De 0,3 a 0,8 gramos por litro, los reflejos se alteran cada vez más. El tiempo de respuesta entre la percepción de un peligro y la reacción (frenada, maniobra para evitar el obstáculo) se alarga considerablemente; además, se reduce el campo visual y el cálculo de la distancia se distorsiona, así como el de la velocidad.
De 0,8 a 1,5 gramos por litro, los reflejos y la percepción visual se alteran mucho, y la capacidad de atención se reduce: es difícil mantener la concentración durante varios minutos seguidos. La mente tiende a perderse en otros pensamientos o a adormecerse. Aparecen trastornos de la coordinación muscular y del equilibrio, responsables del típico estado de embriaguez.
Más de 1,5 gramos por litro, los trastornos mencionados se acentúan: la capacidad de atención prácticamente se anula, el campo visual se reduce en extremo, hasta el punto de que ya no se percibe lo que sucede en torno al punto de observación, con una consiguiente reducción de la capacidad de identificar los peligros, a lo que se suma una visión borrosa o doble que incrementa el riesgo.
Más de 2 gramos por litro, se altera la conciencia de tal modo que existe un considerable riesgo de coma.