AUXILIAR EN LUGAR PELIGROSO
La prensa recoge con mucha frecuencia noticias de niños que fallecen carbonizados en sus casas en llamas, de trabajadores asfixiados a causa de una emanación tóxica o aplastados por derrumbes en las obras... En gran parte de los accidentes es imposible saber si las muertes podían haberse evitado. Sin embargo, no cabe duda de que el auxilio urgente a un accidentado atrapado en un lugar peligroso es algo imprescindible.
En muchas situaciones, sólo pueden intervenir los auxilios públicos sobre todo, los bomberos, que están perfectamente equipados y adiestrados para estas tareas. Otras veces, un simple testigo puede salvar una vida, a condición de que adopte algunas precauciones.
Si un ambiente es peligroso, sobre todo porque existen riesgos de asfixia (humo, gases tóxicos) o de derrumbe, un socorrista ocasional, para intervenir de forma eficaz, debe respetar algunas reglas.
1- No actuar nunca solo, sino dejar al menos un testigo a la entrada del local dispuesto a intervenir a su vez si hay dificultades.
2- Atarse una cuerda cuando es posible, tanto para poder ser extraído en caso de necesidad como para encontrar el camino de salida en un local lleno de humo o escombros.
3- Utilizar un casco, de motociclista o de obrero, para protegerse de la posible caída de restos.
4- Utilizar gafas de protección, de motociclista o de obrero, para protegerse los ojos.
5- Colocarse sobre el rostro una máscara, a ser posible humedecida, que cubra la boca y la nariz para filtrar al menos el humo y el polvo.
No se puede permanecer en un local que presenta peligros de asfixia más de treinta segundos, dado que éste es el tiempo durante el cual una persona no entrenada puede contener la respiración. Es preferible realizar la búsqueda en varias etapas, saliendo de vez en cuando a respirar y turnándose si es posible con otros testigos.
La extrema urgencia (explosión seguida de un principio de incendio) puede llevar a un socorrista a intervenir inmediatamente sin particulares precauciones: se corre así un riesgo personal que podría haberse reducido, sin excesiva pérdida de tiempo, con la adopción de algunas precauciones (casco, máscara y gafas).