GIMNASIA DE PREPARACIÓN
El parto es, ni más ni menos, un trabajo muscular. El útero es un músculo hueco que contiene al niño en su interior y que se desarrolla con él. El cuello del útero, cerrado con el embarazo, se abre en el momento del parto debido a las contracciones del músculo uterino. Así vemos, pues, que el parto es un trabajo muscular para el que es conveniente prepararse.
En muchas ocasiones el miedo genera tensiones musculares y alteraciones en la respiración que producen un agotamiento precoz en las primeras fases del parto. Por ello es conveniente asistir a un curso de preparación al parto que permita controlar los esfuerzos y dosificarlos hasta el final.
Los ejercicios que vamos a describir a continuación refuerzan los músculos que son importantes durante el parto y ayudan a que el tono muscular se recupere más rápidamente después del parto, es interesante que se realicen todos los días, repitiendo seis veces cada uno.
Movimiento de la cadera: Refuerza los músculos de la espalda y ayuda a caminar correctamente durante el embarazo. Con los pies ligeramente separados se pone una mano debajo del abdomen y otra en la parte inferior de la espalda. Inspirando y agachándose al mismo tiempo se consigue el movimiento de los huesos de la cadera hacia adelante y hacia atrás.
Movimiento con las piernas cruzadas: Sirve para relajar los músculos inferiores de la espalda y hacerlos más flexibles. Sentada con las piernas cruzadas se empujan las rodillas hacia abajo con las manos. Empujar y relajación sucesivamente.
Contracción de los pechos: Se utiliza para fortalecer los músculos del pecho. Se levantan los brazos a la altura de los hombros y con cada mano se coge el otro brazo por encima de las muñecas. Se impulsan los codos hacia el otro brazo, y al mismo tiempo se contraen los músculos del pecho.
Contracción pélvica en el suelo: Fortalece los músculos de la pelvis y de la vagina. Tumbada boca arriba se contraen estos músculos y a continuación se relajan.
Ejercicio con los pies. También tumbada boca arriba, mejoran la circulación y evitan los calambres.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.