TUMORES BENIGNOS


Épulis. Se trata de un tumor fibroso que se localiza en la papila interdentaria. Representa una tumoración reactiva a un proceso inflamatorio. Histológicamente aparece como una lesión bien circunscrita, no encapsulada, que está constituida por la proliferación de tejido fibroso (épulis fibroso), por células gigantes multinucleadas (épulis gigantocelular) o por una reacción granulomatosa del tipo de cuerpo extraño (épulis granulomatoso). Es la tumoración benigna más frecuente en la mucosa oral. En los pacientes portadores de prótesis dentarias es frecuente observar también tumoraciones benignas de la mucosa alveolar, con una inflamación crónica, denominándose épulis fisuratum.

Granuloma piógeno. Se trata de una tumoración aislada, que consiste en un nódulo pedunculado, de consistencia blanda y coloración rojiza. Suele crecer rápidamente hasta alcanzar un tamaño de 0,5-1 cm y sangra con facilidad. Se debe a un crecimiento excesivo del tejido de granulación, en respuesta a un pequeño traumatismo. El granuloma piógeno es más frecuente durante el embarazo (épulis o tumor del embarazo). Su localización más común es la encía, pero puede observarse también en la mucosa lingual o en el labio. Histológicamente se observa una tumoración cubierta por una epidermis adelgazada y constituida por vasos capilares, alrededor de una luz central. El tratamiento es quirúrgico.

Quistes de retención mucosa. Son tumores quísticos que aparecen frecuentemente en la porción mucosa de los labios inferiores o en la cara ventral de la lengua. Miden menos de 1 cm y son secundarios a pequeños traumatismos de las glándulas mucosas. Clínicamente, aparecen pequeñas tumoraciones de consistencia quística y color azulado, de las cuales puede liberarse una pequeña cantidad de contenido mucoide. Cuando afectan la mucosa sublingual pueden ser de mayor tamaño, en cuyo caso reciben el nombre de ránula. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica o marsupialización.

Hemangiomas. Se trata de tumoraciones vasculares, muy frecuentes, en la mucosa oral. Aparecen como únicas o múltiples. Pueden ser de diferentes tamaños y afectar cualquier zona de la mucosa, adoptando una coloración rojo-azulada. En los casos de mayor tamaño pueden acompañarse de macroquelia o macroglosia. Los angiomas orales pueden cursar de forma aislada o formar parte de síndromes vasculares más generalizados, como la angiomatosis encefalofacial (síndrome de Sturge-Weber), angioqueratoma corporis diffusum (síndrome de Fabry), angiosteohipertrofia (síndrome de Klippel-Trenaunay-Weber) y síndrome de Mafucci.

Linfangioma. Se trata de una frecuente tumoración de la cavidad oral, que está constituida por la proliferación tumoral de vasos linfáticos. Aparece como una o varias masas polilobuladas, de bordes poco definidos y de coloración blancoazulada. Su localización preferente es la lengua, provocando macroglosia. El tratamiento quirúrgico está dificultado por la mala hemostasia de las lesiones.

Tumor de células granulares. Se trata de una tumoración constituida por células granulares, que puede afectar cualquier zona de la superficie cutánea, pero que se localiza sobre todo en la lengua. Clínicamente se presenta como una tumoración de 0,5-3 cm de diámetro, dura, nodular y de crecimiento lento. Histológicamente está constituida por numerosas células de citoplasma amplio y granular, acompañadas de una hiperplasia epidérmica seudoepiteliomatosa, lo cual puede inducir a confusión con un carcinoma escamoso.

Neurofibroma. El 25% de los pacientes con neurofibromatosis presentan tumoraciones orales, localizadas preferentemente en la lengua. Otras manifestaciones orales de la neurofibromatosis incluyen la existencia de papilas fungiformes y alteraciones óseas, en particular de la mandíbula.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más