RESPIRACIÓN PERIÓDICA


Fue descrita por primera vez por CHEYNE en 1818, en relación con uno de sus pacientes: “Durante varios días su respiración fue irregular; cesaba por completo durante un cuarto de minuto y entonces reaparecía, al principio muy superficial, y luego, de manera progresiva, se hacía cada vez más evidente, hasta llegar a una respiración rápida y profunda, que, seguidamente, se debilitaba poco a poco hasta cesar de nuevo. En conjunto, todo el ciclo duraba alrededor de un minuto.” Más tarde, STOKES, en 1854, relacionó el fenómeno con una enfermedad cardíaca grave.
Este modelo de respiración se observa durante el sueño en algunos individuos sanos, pero su presencia en otras circunstancias sugiere una lesión cerebral, por ejemplo, un traumatismo o accidente vascular cerebral, o una insuficiencia ventricular izquierda, por lo común en pacientes con cardiopatía isquémica o hipertensiva, en los que coexiste una esclerosis vascular cerebral. En la respiración de Cheyne-Stokes, el centro respiratorio está deprimido y no responde a las tensiones normales de anhídrido carbónico y oxígeno, y tras la fase apneica, el CO2 retenido provoca la fase respiratoria rápida y profunda. Este tipo de respiración, así como las otras formas de disnea cardíaca, no deben confundirse con el síndrome de hipoventilación y disnea de los individuos obesos, que a veces puede adoptar también una forma periódica.
Las variedades de disnea cardíaca descritas –disnea de esfuerzo, ortopnea, disnea de presentación aguda y respiración de Cheyne-Stokes– normalmente se deben a insuficiencia cardíaca izquierda, y, excepto en la de Cheyne- Stokes, el motivo fundamental es una sobrecarga sanguínea pulmonar por hipertensión pulmonar venosa debida a insuficiencia cardíaca izquierda. Sin embargo, existen algunos casos especiales de disnea cardíaca cuyo origen patogénico es diferente. En los cortocircuitos cardíacos (comunicación interauricular o interventricular) de izquierda a derecha, y en los extracardíacos (ductus arteriosus), la disnea puede deberse en gran parte a la plétora pulmonar por el gran incremento sanguíneo que afluye a los pulmones; la disnea de los enfermos cuyo cortocircuito es de derecha a izquierda (cianosis) obedece en parte a la hipoxia. Los pacientes con estenosis pulmonar cerrada pueden, de forma excepcional, referir disnea por bajo gasto cardíaco. La presencia de disnea, en pacientes con insuficiencia cardíaca derecha, se debe, excepto en los casos de gran ascitis o hidrotórax que produce compresión, a una insuficiencia concomitante del corazón izquierdo o bien a enfermedad pulmonar (cor pulmonale agudo o crónico).
De acuerdo con la gravedad de la disnea de esfuerzo se pueden establecer cuatro clases o grados funcionales (GF), según la New York Heart Association: en el GF I, el paciente no presenta síntomas; en el GF II, los síntomas aparecen sólo ante una actividad normal; en el GF III, existen síntomas ante una actividad inferior a la normal, y en el GF IV, los síntomas se producen incluso en reposo.

Dolor precordial
El interrogatorio sobre la existencia de dolores torácicos debe efectuarse con paciencia. En su valoración hay que tener en cuenta las siguientes características: a) su localización e irradiación; b) su cualidad; c) la duración, y d) factores o circunstancias que los provocan o agravan y que los alivian. Las enfermedades cardiovasculares que pueden manifestarse por dolores torácicos son principalmente cuatro: la cardiopatía isquémica, la pericarditis aguda, la embolia pulmonar y el aneurisma disecante agudo de la aorta.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más