OTROS SÍNTOMAS CARDÍACOS


Síncope. Es la pérdida brusca y transitoria de la conciencia debida a disminución del riego cerebral, es decir, a isquemia cerebral. Cuando en lugar de pérdida de conciencia sólo existe obnubilación se denomina lipotimia. Otras manifestaciones, como debilidad muscular o movimientos convulsivos, son accesorias. Entre sus múltiples etiologías las más frecuentes son: a) la de origen circulatorio periférico, es decir, hipotensión debida a reflejo vasovagal, reducción transitoria de la presión arterial en individuos por otra parte normales pero con hipotensión crónica, hipotensión secundaria a fármacos, etc., y b) la de origen cardiogénico, por reducción transitoria del volumen de eyección cardíaco debido a trastorno del ritmo o de la conducción cardíaca, a obstrucción del flujo (estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, hipertensión pulmonar, etc.), a enfermedad miocárdica grave, etc.
El síncope debe diferenciarse de otras alteraciones de la conciencia (epilepsia, histeria, hipoglucemia, etc.) y vestibulares (vértigo, etc.).

Tos y bronquitis. Suelen presentarse en forma recurrente en dos tipos principales de trastornos de la fisiología cardiovascular: en la congestión venosa pulmonar debida a insuficiencia ventricular izquierda o enfermedad mitral y en la plétora pulmonar, debida a un exceso del flujo sanguíneo en el círculo menor, causada por una comunicación interauricular o interventricular o por la persistencia del conducto arterioso, y que, a diferencia de la congestiva venosa, sólo origina hemoptisis si hay una bronquitis acompañante.
La tos y la bronquitis pueden también ocurrir como consecuencia de la compresión del bronquio principal derecho o izquierdo por aneurisma o dilatación de la aorta, de la arteria pulmonar o bien de la aurícula izquierda, como ocurre en la enfermedad mitral.

Fatiga. Al igual que otros síntomas clínicos muy poco específicos, la fatiga puede tener un origen cardíaco, pero cuando ello ocurre suelen ya existir otros signos y síntomas sugestivos de cardiopatía. Se produce en la insuficiencia cardíaca con disminución apreciable del volumen minuto. El paciente refiere pesadez en las extremidades al hacer ejercicio, debilidad, cansancio general o agotamiento. Como existen pacientes que confunden la fatiga con la disnea, es esencial un interrogatorio minucioso.

Dolor abdominal. El dolor en el hipocondrio derecho en un enfermo cardíaco debe hacer pensar en distensión de la cápsula hepática por congestión. El dolor abdominal agudo por embolia mesentérica ya se ha mencionado antes.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más