INFECCIONES VÍRICAS DE LA BOCA
Gingivostomatitis herpética aguda. Las infecciones primarias por el virus del herpes simple son más frecuentes en niños y adolescentes. Sólo el 50% de los pacientes presentan sintomatología, siendo el resto de los casos asintomáticos. El agente etiológico es el virus del herpes simple tipo 1, si bien también se han aislado del subtipo 2. Clínicamente, los pacientes desarrollan fiebre, mal estado general y adenopatías laterocervicales. La mucosa oral se encuentra muy edematizada con múltiples ulceraciones que coalescen, siendo difícil la observación de lesiones vesiculares. Las lesiones orales curan en un período de 1-2 semanas sin dejar cicatriz.
Herpes labial recurrente. Afecta al 30% de la población, está causado por el virus tipo 1 y se caracteriza por la formación recidivante de vesículas en el tercio extremo del labio o en la región perioral. Con menor frecuencia se afecta la mucosa oral. Las vesículas suelen durar entre 3 y 7 días; al romperse dejan erosiones que curan sin dejar cicatriz. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con otras entidades que cursan con lesiones ulceradas de la mucosa oral (ver imagen superior). Existen factores desencadenantes, como la menstruación, las situaciones de estrés y la radiación solar. Histopatológicamente se observa la formación de vesículas intraepiteliales que contienen células multinucleadas con inclusiones víricas. Puede realizarse el diagnóstico mediante la técnica de Tzanck, que permite observar la presencia de estas células en el líquido de las vesículas. El tratamiento debe ser sintomático para reducir el dolor y evitar la sobreinfección. La aplicación tópica de aciclovir no disminuye la duración del proceso.
Enfermedad pie-mano-boca. Es una infección producida por el virus Coxsackie tipo A. Existe un pródromo de fiebre y malestar general. Las lesiones clínicas afectan la mucosa oral, especialmente la orofaríngea, y la piel de las manos, los pies y la región glútea. Consisten en pequeñas lesiones vesiculares que se distribuyen a lo largo de los pliegues cutáneos. Curan espontáneamente sin dejar cicatriz en el lapso de 2 semanas.
Herpes zoster. Infección producida por el virus de la varicela-zoster. Se caracteriza por el desarrollo de vesículas que se ulceran, con una distribución metamérica unilateral, acompañada de neuralgia. Puede afectar la mucosa oral, la lengua, el paladar y la faringe. Se denomina síndrome de Ramsay-Hunt a la afectación del ganglio geniculado, con aparición de vesículas en el conducto auditivo externo y parálisis facial periférica. En tal circunstancia puede haber lesiones en la mucosa oral.
Infección por el virus del papiloma humano. La infección por el virus del papiloma humano es responsable de varias lesiones orales: la verruga vulgar, el condiloma acuminado y la hiperplasia epitelial focal. Las verrugas vulgares son las más frecuentes. Consisten en lesiones papilomatosas blanquecinas que pueden localizarse en cualquier zona, si bien son más frecuentes en la mucosa labial y las encías. Se han aislado más de 60 tipos de virus del papiloma humano. Los tipos 1, 2, 3 y 4 son los que con mayor frecuencia afectan la piel de individuos normales. Los tipos 6, 11, 16 y 18 suelen lesionar más las mucosas, especialmente la mucosa genital. Las infecciones por los tipos 6 y 11 tienen escaso potencial maligno, mientras que los tipos 16 y 18 se asocian a un riesgo mayor de transformación maligna. El tratamiento de elección es la crioterapia o el curetaje físico de las lesiones.