ENFERMEDADES PERIODONTALES
Periodontitis. La inflamación del tejido periodontal (periodontitis) es la causa más frecuente de pérdida de dientes. En general, se inicia con una inflamación marginal o gingivitis y posteriormente puede afectar todas las estructuras de soporte del diente. Con el desarrollo del proceso inflamatorio, se forman abscesos periodontales donde se almacenan detritos alimentarios y pus, con la consiguiente destrucción de las estructuras de soporte. El mejor tratamiento de la enfermedad periodontal es la prevención mediante la higiene bucal sistemática y la utilización diaria de la seda dental para la limpieza de las encías. En los casos en que existe piorrea y destrucción ósea, es preciso realizar limpieza quirúrgica.
Cuando se observa una rápida destrucción del hueso alveolar se debe realizar el diagnóstico diferencial con la diabetes juvenil, la histiocitosis X y la leucemia, especialmente en individuos jóvenes.
Pérdida focal del esmalte. Se observa tanto en la bulimia como en la anorexia nerviosa. Existe una pérdida focal del esmalte en la cara posterior de los dientes, producida por los ácidos de los vómitos. Suele coexistir con numerosas caries dentarias.
Hiperplasia gingival. La hiperplasia gingival es el desarrollo anómalo del tamaño de las encías. Es posible observarla en situaciones fisiológicas como el embarazo, pero en general se debe a la administración de medicamentos como fenitoína, nifedipino y ciclosporina o la combinación de éstos. El desarrollo de hipertrofia gingival en los pacientes sometidos a estos tratamientos puede ser resultado del proceso inflamatorio provocado por la presencia de detritos bacterianos e infecciones gingivales o por el efecto directo de estos fármacos sobre la proliferación fibroblástica. Los pacientes que estén tomando estos medicamentos deben mantener una minuciosa limpieza y realizar masajes dentarios, ya que el desarrollo de hiperplasia gingival representa un problema físico y no requiere suprimir el tratamiento. En los casos avanzados cabe proceder a una gingivectomía parcial. Debe realizarse el diagnóstico diferencial con procesos inflamatorios e infecciosos, como vasculitis de Wegener, tuberculosis o lúes.