ANTAGONISTAS DEL CALCIO
Se trata de un conjunto de fármacos caracterizados por descender el calcio intracelular al inhibir, sobre todo, sus canales lentos. Este efecto en la fibra muscular lisa arteriolar provoca vasodilatación. Hay básicamente dos tipos de antagonistas del calcio:
1. Tipo nifedipino (amlodipino, felodipino, nifedipino, nitrendipino), que descienden las resistencias periféricas sin afectar la conducción auriculoventricular. No producen bradicardia ni descenso del gasto cardíaco. Pueden asociarse a bloqueadores beta y, por tanto, sustituir a la hidralazina. Tienen cierto efecto natriurético.
2. Tipo verapamilo (verapamilo y, en cierto modo, diltiazem) que además de descender las resistencias periféricas producen bradicardia y descenso del gasto cardíaco y enlentecen la conducción auriculoventricular. Son fármacos alternativos a los bloqueadores beta. Favorecen la intoxicación digitálica y no deben usarse con bloqueadores alfa postsinápticos, puesto que pueden incluso provocar intensa hipotensión.
Entre los efectos secundarios del nifedipino cabe citar rubor y edema periférico, y entre los del verapamilo destaca el estreñimiento. A diferencia de los demás vasodilatadores, pueden usarse como fármaco único. Están especialmente indicados en la hipertensión del anciano (ya que su acción hipotensora aumenta con la edad) y en hipertensos con coronariopatía isquémica o vasculopatía periférica.