ALTERACIONES DEL AURICULOGRAMA


ALTERACIONES DEL AURICULOGRAMA Con este término se engloban todas las imágenes electrocardiográficas que se ven en los crecimientos auriculares y en los trastornos de conducción auricular. Conviene tener en cuenta los siguientes hechos: a) la onda P normal se explica por activación, primero de la aurícula derecha y después de la aurícula izquierda, con un período de tiempo en el que se despolarizan conjuntamente ambas aurículas; b) las aurículas se dilatan más que se hipertrofian; c) la morfología clásica de crecimiento auricular izquierdo se debe, más que a dilatación auricular, al retraso de conducción interauricular; d) el voltaje de la onda P está muy influido por factores extracardíacos que lo aumentan (hipoxia, simpaticotonía, etc.) o disminuyen (enfisema, fibrosis auricular, etc.), y e) el bloqueo interauricular, que ocurre cuando el retraso de conducción se presenta entre la aurícula derecha y la izquierda, puede ser parcial o avanzado. En el avanzado, el estímulo no llega a la aurícula izquierda por vía normal, sino a través de una activación retrógrada auricular izquierda, o bien, excepcionalmente existe disociación auricular.

Crecimiento auricular derecho (ver imagen superior de B a D).
ECG. Morfología qR en V1 en ausencia de infarto (especificidad del 100% para algunos autores).
Voltaje de QRS igual o menor de 4 mm en V1 y voltaje de QRS en V2/voltaje de QRS en V1 mayor o igual a 5. Es un signo muy específico, pero poco sensible.
Los criterios basados en alteraciones de la onda P, son poco sensibles y poco específicos.
De acuerdo con la dirección del ÂP, pueden encontrarse la denominada onda P pulmonale (ÂP a la derecha) y la onda P congenitale (ÂP algo a la izquierda).

Crecimiento auricular izquierdo (ver imagen superior E)
ECG. Onda P en DI o DII mayor o igual a 0,12 seg de duración, generalmente bimodal, pero de altura normal, más onda P en V1 difásica, con negatividad final evidente de, por lo menos, 0,04 seg.
Estos dos criterios tienen una buena especificidad (alrededor del 90%) (pocos casos falsos positivos), pero una discreta sensibilidad (inferior al 60%) (muchos casos falsos negativos).
La morfología de la onda P en DII, DIII y aVF, bifásica, con P mayor o igual a 0,12 seg es muy específica (100% en cardiopatías valvulares y miocardiopatías), aunque muy poco sensible de crecimiento auricular izquierdo.

Crecimiento biauricular (ver imagen superior F)
ECG. Onda P en DII más alta (³ 2,5 mm) y más ancha (³ 0,12 seg) de lo normal. En ocasiones, es picuda y positiva en V1 y V2.
Signos de crecimiento auricular izquierdo con ÂP derecho.

Bloqueo interauricular
Parcial. ECG. Onda P mayor o igual a 0,12 seg de duración en DII, con modo negativo variable en V1. Morfología similar a la del crecimiento auricular izquierdo.

Avanzado con activación retrógrada auricular izquierda. ECG. Onda P mayor o igual a 0,12 seg y bifásica en DII, DIII y aVF, es decir, con modo negativo en DII, DIII y aVF.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más