RESPIRACIÓN INTERNA
El término respiración puede tener dos interpretaciones. Una se refiere a la reacción del O2 con las moléculas orgánicas; a esta respiración se le suele llamar respiración celular o respiración interna. La otra se refiere a la entrada y salida de los gases desde el medio ambiente hasta los capilares pulmonares y viceversa, y se denomina respiración externa.
El control de la respiración se lleva a cabo por el sistema nervioso central a nivel troncoencefálico y cortical. En el tronco del encéfalo hay una serie de áreas fundamentales para dicho control estas son: área respiratoria dorsal, donde se encuentran las neuronas responsables del ritmo respiratorio básico que descargan de forma automática y rítmica, aún en ausencia de toda estimulación externa y son por tanto células marcapasos del ritmo respiratorio.
El área respiratorio ventral realiza la misión de ajustar la ventilación. Las áreas pneumotóxica y apneústica son dos grupos difusos de neuronas cuyo, significado fisiológico no está muy claro, pero se sabe que regulan el área respiratoria central.
Además intervienen en el control de la respiración la corteza cerebral relacionada con el control de la actividad de los músculos respiratorios como son la fonación, el canto, la deglución o la tos voluntaria. Existe una serie de neuronas sensibles a la variaciones del CO2 en la sangre arterial. Así un aumento de esta presión estimula los quimiorreceptores, a su vez esto provoca una activación del área respiratoria dorsal, lo que aumenta la respiración. Estos son los quimiorreceptores centrales.
Existen quimiorreceptores periféricos en las bifurcaciones de las arterias carótidas y son los cuerpos carotídeos. Otros son los cuerpos aórticos situados en las proximidades del callado de la aorta.
Otro tipo de receptores son sensibles al estiramiento o la irritación, son fundamentalmente mecanorreceptores entre ellos tenemos, los receptores pulmonares, receptores de la nariz y vías respiratorias superiores.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.