METABOLISMO DIARIO
La hipófisis se encuentra en la base del cerebro. Esta conectada con el hipotálamo por un tallo de tejido nervioso y trabaja en estrecha relación con esta parte del cerebro. La hipófisis y el hipotálamo controlan muchos aspectos del metabolismo del cuerpo, es decir, los diversos procesos químicos que mantienen el funcionamiento del organismo. Esto se lleva a cabo a través de la estimulación de las glándulas secretoras de hormonas. Si la hipófisis sufre algún trastorno se verán afectadas principalmente las glándulas adrenales, el tiroides y las glándulas sexuales, pero no cesará la producción de otras hormonas muy importantes también como la insulina, las hormonas paratiroideas y la renina.
Veamos con ejemplos como actúan algunas hormonas sobre el organismo:
Aldoesterona: Se secreta en las glándulas suprarrenales y tiene como principal misión la reabsorción de sodio a nivel renal, además produce un incremento de la excreción de potasio y disminución de sodio en la orina y una aumento de volumen en el líquido extracelular.
Glucocorticoides: Secretados en la corteza suprarrenal, incrementan los niveles de la glucosa en sangre y tienen acciones anabólicas en el hígado, mientras que ejercen una función catabólica en el músculo, facilitando la neoglucogenesis. Es una hormona anti-stres capaz de sacrificar toda una serie de funciones en aras de la salvación del organismo. Muy importante es su acción sobre el sistema inmunitario, el cual disminuye su actividad, evitando que la acción excesiva sobre los sistemas de defensa del organismo llegue a destruirlo. Otra importante acción de esta hormona es su capacidad antiinflamatoria.
Paratohormona: Es una hormona producida en la paratiroides, cuya misión es la de mantener los niveles de calcio en el plasma mediante la reabsorción de calcio en el hueso, aumentando la reabsorción tubular y estimular la reabsorción de calcio proveniente de la dieta.
Calcitonina: Su acción se ejerce sobre el hueso, ya que inhibe la reabsorción del calcio y facilita el depósito de calcio nuevo, con lo cual disminuye los niveles de calcio en el plasma.
Insulina y glucagón: Son dos hormona secretadas en el páncreas, cuya principal misión es la de regular los niveles de glucosa en sangre. Así si existe mucha cantidad de glucosa en sangre (después de las comidas), se estimula la producción de insulina, con la específica misión de disminuir estos niveles, almacenando esta glucosa en forma de grasas o de glucógeno para periodos de escasez. El glucagón tiene el efecto contrario, se secreta cuando existe escasez de glucosa en sangre con la finalidad de movilizar estos depósitos energéticos formados en épocas de abundancia, y así aumentar los niveles de glucosa circulante.