LOS DIENTES
Los dientes podemos definirlos como cada uno de los órganos duros, blancos, lisos, engastados en los alvéolos de los maxilares y que sirven para la masticación de los alimentos. Los bordes de los alvéolos están recubiertos de mucosa bucal y se denominan encías. El número es de treinta y dos en el hombre adulto, dieciséis en cada mandíbula.Por su forma se dividen en:
- Incisivos o cuneiformes, situados en la parte anterior, cuatro en cada maxilar. Tienen la corona aplanada para cortar los alimentos.
- Caninos, angulares, situados por fuera de los precedentes, en número de dos para cada maxilar. Son de corona puntiaguda para desgarrar.
- Premolares, falsos molares o bicúspides, que siguen a los caninos, dos en cada lado, ocho en total. Su corona es cuadrangular con dos tubérculos para triturar.
- Molares, molares verdaderos o multicúspides, siguen a los premolares, hay tres en cada lado y son doce en total. Su corona también es aplastada pero poseen cuatro tubérculos para triturar y moler. El último de estos molares es la muela del juicio, algunas personas no la poseen.
Estos son los dientes definitivos y en un adulto, como hemos dicho, pero los niños poseen unos primeros dientes o dientes de leche, dos incisivos, un canino y dos molares en cada hemiarcada (veinte en total), que terminan cayendo para dejar paso a los permanentes.
Los dientes de leche empiezan a salir a partir del sexto o séptimo mes y es a los cinco o seis años cuando empiezan a caerse para dejar paso a los siguientes, que se completan hacia los veinte años.