INMUNIDAD NATURAL


El cuerpo humano tiene capacidad para resistir casi todos los tipos de organismos o toxinas que tienden a lesionar tejidos y órganos. Esta capacidad se llama inmunidad.

Gran parte de la inmunidad depende, en general, de un especial sistema productor de anticuerpos y linfocitos sensibilizados que atacan y destruyen los organismos específicos o las toxinas. Este tipo de inmunidad es la inmunidad adquirida. Además de ésta , una parte adicional de la inmunidad resulta de procesos generales, más que de procesos dirigidos contra organismos patológicos específicos. Esta se llama inmunidad natural o innata. Incluye lo siguiente:

- Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los glóbulos blancos y las células reticuloendoteliales.

- Destrucción por las secreciones ácidas del estómago y enzimas digestivas de microorganismos que, deglutidos pasaron al estómago.

- Resistencia de la piel a la invasión de gérmenes.

- Presencia en la sangre de diversos compuestos químicos que se unen a los organismos extraños o a las toxinas y los destruyen. Algunos de estos son:

a) Lisozima, que ataca a las bacterias y las disuelve.
b) polipéptidos básicos que reacciona con cierto tipo de bacterias y las inactiva.
c) properdina, destruye otro tipo de bacterias.
d) anticuerpos naturales existentes en la sangre con capacidad específica para destruir bacterias, virus y toxinas.

La forma de actuar de la inmunidad innata o natural consiste en que un grupo de tejidos, incluyendo el sistema reticuloendotelial y leucocitos combate constantemente cualquier agente infeccioso que intente invadir. Estos pueden evitar la enfermedad por dos caminos: a) destruyendo cualquier agente invasor , mediante la fagocitosis, viene a ser, una forma de digerir invasores, y b) produciendo anticuerpos.

Los leucocitos son unidades móviles del sistema reticuloendotelial. Se forman en parte en la médula ósea (granulocitos) y en parte en los ganglios linfáticos (linfocitos y monocitos), pero después de producidos son transportados por la sangre a diferentes partes del cuerpo, donde ejercerán sus funciones.

El valor fundamental de los glóbulos blancos estriba en que son transportados específicamente a zonas donde hay inflamación intensa, proporcionando así una defensa rápida y enérgica contra cualquier agente infeccioso.

Además de los glóbulos blancos otro grupo de células distribuidas ampliamente en todos los tejidos y que revisten algunas de las vías sanguíneas y linfáticas, también ayuda a proteger el cuerpo contra invasores extraños. Este grupo de células es de elementos que no se mueven y colectivamente se reúnen con el nombre de sistema reticuloendotelial. Generalmente en este sistema se incluyen dos tipos de células:

a) células derivadas de monocitos, que han aumentado su tamaño hasta transformarse en macrófagos tisulares.
b) Las células linfocíticas que o bien viajan atravesando tejidos, o quedan aprisionadas en tejidos linfoides especiales como los ganglios linfáticos.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más