INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
La inflamación de las mucosas de las vías respiratorias superiores, faringe, laringe y fosas nasales se produce en todas las edades. Es producida principalmente por virus y bacterias y raras veces por hongos.
El resfriado común es una infección respiratoria aguda y constituye la causa más frecuente de consultas médicas. Puede ser causada por rinovirus, coronavirus, adenovirus, etc. Produce malestar general, dolores musculares, cefaleas, fiebre, congestión nasal etc. Si es un resfriado común no complicado con infecciones bacterianas será suficiente tomar aspirina, beber mucho líquido y guardar reposo. No es necesario tomar antibióticos.
La gripe es una afección respiratoria aguda, ocurre generalmente en invierno y a menudo en epidemias. Esta producida por el virus de la gripe influenza tipo A y B. Si no es una gripe complicada con otra infección como sinusitis, otitis, encefalitis etc., bastará el reposo, un aporte adecuado de líquidos y aspirina para la fiebre y los posibles dolores de cabeza.
La inflamación de la faringe o faringitis es una enfermedad muy común, pueden ser agudas o crónicas, a la primera también se le denomina anginas. Las faringitis agudas pueden ser causadas por diversos virus respiratorios y varios tipos de bacterias, de ellas el estreptococo beta-hemolítico del grupo A es la causa más importante, se trasmite por la saliva y se cura con el antibiótico apropiado (penicilina o eritromicina) en cinco o siete días.
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, acumulándose secreciones en sus cavidades. La sinusitis puede ser aguda o crónica, y en muchos casos precisa de la extracción del líquido acumulado. Normalmente tiene una evolución positiva si se trata de la forma adecuada.