GLÁNDULAS Y HORMONAS


El sistema endocrino es uno de los grandes sistemas de regulación del organismo. Depende de la existencia de unos mensajeros químicos denominados hormonas y segregados por las glándulas endocrinas generalmente.

Las hormonas son de tres tipos: derivadas de aminoácidos, de proteínas y las esteroideas. Su regulación debido a su importancia y su alta actividad biológica está sometida a un estrecho control. El mecanismo más común es de retroalimentación o feedback. En este mecanismo una sustancia hormonal x, estimula a la hormona y, que a su vez es capaz de regular la producción de x a través de dos sistemas: 1) el exceso de hormona y regula la secreción de x, con lo que se obtiene un efecto amplificador (retroalimentación positiva). 2) los niveles elevados de y frenan la producción de x, y a la inversa, la disminución de los valores de y estimulan a x para que fuerze la producción demás y, (retroalimentación positiva). este sistema de retroalimentación se complica cuando en lugar de dos variables intervienen más.

Las hormonas son secretadas a la sangre, circulan por el plasma como moléculas libres o bien unidas a proteínas transportadoras, una vez que llegan al lugar donde van a actuar, se unen con moléculas de reconocimiento que existen en las células diana. Estas moléculas se llaman receptores, y para entender fácilmente el mecanismo pensemos en la hormona como en una llave, el receptor sería la cerradura.

Podemos distinguir dentro de la diversidad de zonas donde se produce las hormonas, una serie de ejes hormonales constituidos por el sistema hipotálamo-hipofisiario como regulador central y por distintas glándulas periféricas: tiroides, suprarrenales y gónadas. Hay también dos ejes más, el sistema hipotálamo-hipofisiario-hepático ( hormona del crecimiento) y el sistema regulador hipotalámico, que activa la producción de prolactina por la hipófisis.

Veamos ahora la funcionalidad de algunas hormonas:

Hormona del crecimiento (GH) y somatomadinas: se secreta en la hipófisis anterior, su misión es estimular el crecimiento longitudinal durante la infancia y juventud, actúa sobre los cartílagos de conjunción, localizados a ambos extremos de los huesos largos. Pero una parte importante de su misión la realiza mediante la producción de un compuesto intermedio denominado somatomedina C, producido en células hepáticas y en otros tejidos.
Oxitocina: Su acción fundamental consiste en la contracción de las células mioepitelioides que recubren los alvéolos mamarios, con la consiguiente salida de leche contenida en ellos. Otro efecto importante de esta hormona es la contracción de la musculatura uterina, en el útero gestante, para permitir el nacimiento del niño.
Prolactina: Se produce en la hipófisis anterior, su acción biológica consiste en estimular la producción de leche y el incremento mamario durante la gestación. Además cuando su nivel es elevado, disminuye la fertilidad, así durante la lactancia se reducen las posibilidades de que la mujer quede embarazada de nuevo.
Hormona antidiurética (vasopresina) (ADH): Su principal misión consiste en la regulación de la concentración de la orina. Actúa sobre los túbulos renales, aumentando su permeabilidad y permitiendo la reabsorción de una importante cantidad de agua.
Hormonas tiroideas: Se secretan en la glándula tiroides, son compuestos con distinto grado de yodación, así tenemos las; MIT, DIT, T3 y T4. De la interacción entre las hormonas tiroideas y sus receptores , se pone en marcha las distintas acciones biológicas. El receptor y la hormona , forman un complejo que se une al ADN, y pone en marcha su acción biológica. Tienen efectos morfogénicos de crecimiento, diferenciación y desarrollo y que regulan numerosos procesos metabólicos como el consumo de oxígeno, la termogénesis, el balance mineral y la síntesis y degradación de proteínas, lípidos y carbohidratos.

Esta demostrado que existe una conexión definida entre las hormonas y las emociones, que puede ser debido a la unión entre el cerebro y la hipófisis.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más