ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL MASCULINO
El hombre, al igual que la mujer, puede sufrir esterilidad, o incapacidad para fecundar el óvulo, esto se produce normalmente por la producción de espermatozoides en número insuficiente pero también puede deberse a otras disfunciones fisiológicas.
Junto con el cáncer de pulmón y de recto el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el varón. Su incidencia se duplica en cada década y afecta principalmente a varones entre 65 y 75 años. El factor de riesgo establecido más claramente es el nivel de testosterona en sangre, es decir, la cantidad de hormonas masculinas circulantes. El tumor deberá ser extirpado lo más rápidamente posible.
Cuando la abertura prepucial es estrecha se produce fimosis, no es posible la salida del glande. Se corrige con la extirpación de parte del prepucio, es decir, con una circuncisión.
La criptorquidia consiste en que uno o los dos testículos no desciende hasta la bolsa testicular desde la cavidad abdominal y si no se corrige, con tratamiento o con cirugía, antes de la pubertad, la glándula se puede atrofiar. La orquitis también es una enfermedad de los testículos, producida generalmente por una infección bacteriana.
A cierta edad muchos hombres sufren problemas de próstata, uno de ellos es la hipertrofia prostática o aumento anormal del tamaño de la próstata que dificulta la micción al comprimir la uretra.