ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO
La esterilidad, o incapacidad para concebir suele ser debida a trastornos anatomo-funcionales de los órganos genitales. Algunos de los más característicos son la ausencia de ovulación y la obstrucción de las trompas uterinas.
Las inflamaciones de los órganos genitales suelen ser de origen infecciosos, normalmente por bacterias, estas inflamaciones producen alteraciones en las secreciones vaginales, dolores y en algunas ocasiones son causa de esterilidad.
La amenorrea o falta de menstruación, puede ser debida tanto a causas patológicas, como los trastornos de la secreción hormonal, psíquicos cuando es producida por la anemia producida por una anorexia o fisiológicos como el embarazo o la menopausia.
El cáncer de mama es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer entre las mujeres. Los especialistas recomiendan que las mujeres aprendan a examinar sus pechos para detectar posibles tumores lo antes posibles, si existe cualquier sospecha será necesario hacer una mamografía, ya que si el tumor fuera maligno la rapidez en su detección y extirpación es vital para el paciente.
Los tumores en el útero y más concretamente en el cuello del útero también son muy frecuentes, los síntomas de esta enfermedad son muy escasos, por ello es importante que todas las mujeres se realicen citologías periódicamente por si acaso. Los tumores en los ovarios presentan una gran variedad y pueden ser, así mismo, benignos o malignos. Producen dolores, alteraciones del ciclo sexual y de las secreciones endocrinas, esterilidad, y si es maligno, adelgazamiento, anorexia,etc...
Muchas de estas alteraciones se suelen ver acompañadas de leucorrea, que es un aumento en la secreción del flujo vaginal.