ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Estas enfermedades se trasmiten a través del contacto sexual sin ningún tipo de prevención, como puede ser el uso de preservativos, espermicidas o diafragmas.
Hoy en día son cerca de treinta los agentes infecciosos que se han detectado, las enfermedades pueden ser parasitarias, como la pediculosis o la sarna; fúngicas, como la candidiasis y la tiña; bacterianas, entre ellas tenemos la gonorrea, la sífilis, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el granuloma inguinal y las uretritis o vaginitis específicas; protozoarias como la trichomoniasis, la amebiasis, la giardiasis y la criptosporidiasis y por último también y de gran gravedad tenemos las enfermedades venéreas víricas, como el SIDA, la hepatitis, el herpes genital....
La sífilis, por ejemplo es una enfermedad muy grave, que, con el paso del tiempo, puede afectar al sistema nervioso central produciendo brotes de locura y distintas clases de psicosis. La gonococia puede ser causa de esterilidad en una mujer y de conjuntivitis en el recién nacido si esta estuviera embarazada. Si una mujer esta en estado y contrae enfermedades como el SIDA, la hepatitis B, el herpes simple o la sífilis, estas enfermedades pueden causar importantes secuelas en el recién nacido, que van desde encefalitis con retraso mental profundo hasta el fallecimiento en pocos meses, sin nombrar los abortos espontáneos como consecuencia directa de la infección fetal.
Es muy importante saber evitar este tipo de enfermedades, la prostitución, por ejemplo constituye un alto factor de riesgo, así como las prácticas sexuales promiscuas sin uso de preservativo.