CAMBIOS SEXUALES
Existen una serie de hormonas que se encargan de estimular todas las funciones del aparato reproductor femenino y masculino, tanto para el proceso de unión sexual entre hombre y mujer como para otros aspectos relacionados con la reproducción.
Hormonas sexuales femeninas:
Andrógenos: su acción más destacable es la de servir de precursores para la formación de los estrógenos necesarios para que el embarazo se lleve a término. La regulación de los caracteres sexuales femeninos, el desarrollo de las mamas, el incremento de grasa alrededor de las caderas y el desarrollo muscular poco evidente, viene determinado por una hormona estradiol. Sobre los genitales internos, aumenta el tamaño del útero y estimula el crecimiento del epitelio vaginal, además cada mes estimula el crecimiento del endometrio uterino, capa que recubre el útero en su interior.
Otra hormona femenina es la progesterona, cuya función es la de transformar el epitelio del endometrio, para nutrir al huevo recién fecundado, es pues una hormona imprescindible para el embarazo. También refuerza la acción de los estrógenos sobre la mama.
La función ovárica está regulada por hormonas hipofisiarias. La FSH estimula el crecimiento folicular y la LH estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo.
Dentro de las hormonas sexuales masculinas, destacaremos los andrógenos. Las células de Leydig son las encargadas de la producción de testosterona, andrógeno más importante de la producción testicular. Estos estimulan los caracteres sexuales primarios durante la época prenatal y desarrollan los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.