ALTERACIONES PANCREATICAS
El páncreas además de su función digestiva secreta dos hormonas: la insulina y el glucagón.
Efectos de la falta de insulina. Probablemente la alteración endocrina más común, conocida como diabetes. Enfermedad conocida como síndrome de las tres "p", puesto que su sintomatología clásica comprende; Poliuria (eliminación excesiva de orina), polidipsia (ingestión excesiva de agua) y polifagia, (ingestión exagerada de alimentos), a la vez que pérdida de peso y astenia (falta de energía). También por la influencia de la insulina en el metabolismo de las grasas, la falta de insulina se transforma, en un acumulo de grasas en sangre, depositándose sobre todo en las paredes vasculares , dando lugar a arterioesclerosis.
La poliuria se debe al efecto diurético del exceso de glucosa circulante, por la falta de insulina , a nivel del túbulo renal. La polidipsia es debida a la deshidratación provocada la poliuria. La mala utilización de glucosa por el organismo, que se desperdicia constantemente eliminándose por la orina, provoca la perdida de peso y la tendencia a la polifagia. Debido a la importancia de la insulina en el metabolismo proteico, en su ausencia se pierden proteínas del organismo, causa esta que conduce a la astenia. Si la diabetes no se controla, se produce deshidratación y acidosis metabólica, inductora por otra parte de la respiración rápida y profunda de los diabéticos, pudiendo este entrar en coma. La conclusión del coma diabético suele ser mortal.
Hiperinsulinismo. El exceso de insulina conducirá al síndrome llamado "choque insulínico". El sistema nervioso se vuelve muy excitable, debido a la falta de glucosa circulante. Se pueden producir distintos tipos de alucinaciones, sudor intenso y temblores por todo el cuerpo, llegando incluso a convulsiones clónicas y perdida de consciencia. Si las cifras de glucosa siguen disminuyendo, las convulsiones cesan y se instala el coma. De hecho , a veces es difícil distinguir entre el coma diabético y el coma hipoglucémico por exceso de insulina. Pero el aliento a acetona y la respiración rápida del coma diabético no se presenta en el coma hipoglucémico.
El glucagón. tiene unas funciones diametralmente opuestas a las de la insulina, contribuyendo ambas a la regulación de las concentraciones de la glucosa.