ALTERACIONES HIPOFISIARIAS
ALTERACIONES EN LAS HORMONAS DE LA HIPOFISIS ANTERIOR
En la hipófisis anterior, se secretan muchas hormonas estimulantes de las " glándulas blanco ": tiroides, corteza suprarrenal, ovarios, testículos, y glándulas mamarias. Cualquier trastorno de estas hormonas hipofisiarias, llevaría asociado el trastorno en el órgano blanco correspondiente, causando disfunción del mismo, y provocando a su vez una alteración de las hormonas secretadas por ellos.
Pero nos vamos a centrar en una hormona de la hipófisis anterior, como es la hormona del crecimiento o somatotropina ( GH ó SH )
Anomalías de la secreción de hormonas del crecimiento:
Panhipopituitarismo. El termino designa la producción insuficiente de todas las hormonas de hipófisis anterior.
Enanismo. Se produce por la falta de secreción de la hormona, durante la infancia. Las distintas partes del cuerpo mantienen sus proporciones, pero el desarrollo global disminuye muchísimo.
Gigantismo. Se produce por una hiperactividad celular, produciéndose en consecuencia un exceso en la secreción de hormona del crecimiento . Todos los tejidos crecen con excesiva rapidez, incluso los huesos, solo ocurre si el trastorno tiene lugar antes de la adolescencia.
Acromegalia. Es semejante al gigantismo, pero en adultos, los huesos largos, no pueden crecer más, pero si el resto de tejidos, mandíbula, cráneo, pies y manos etc., todo lo relacionado con huesos membranosos.
ALTERACIONES EN LAS HORMONAS DE LA HIPOFISIS POSTERIOR
En la hipófisis posterior o neurohipófisis, hay que considerar las alteraciones producidas pos fallos en la hormona antidiurética o vasopresina ( ADH ) y en la oxitocina.
Alteraciones en la secreción de ADH. Un defecto de esta hormona provocara, una diuresis constante, pudiéndose llegar a evacuar , hasta 12 litros diarios de orina, lo que conduce a una deshidratación del enfermo, que generalmente se compensa con una gran sensación de sed que induce a beber mucho, esta enfermedad se conoce como diabetes insípida. El exceso en ADH conduciría a la situación contraria, así como a una contracción exagerada de toda las fibras musculares lisas del cuerpo, intestino, conductos biliares, útero, etc.
Alteraciones en la secreción de oxitocina. La oxitocina es la encargada de desencadenar las contracciones en el momento del parto y de contraer los alvéolos mamarios para que el lactante pueda aspirarla. Por tanto, las alteraciones provocarán alargamiento en la duración del parto o imposibilidad del mismo, así como la no absorción de leche por parte del neonato.