VALOR ENERGÉTICO
El valor energético de los alimentos varía considerablemente según su composición.
- Los alimentos ricos en materia grasa y pobres en agua son muy energéticos: los frutos secos (cacahuetes, nueces, avellanas), también la nata y, sobre todo, la mantequilla.
- Los alimentos ricos en glúcidos tipo almidón, que se impregnan de agua durante la cocción, tienen un valor energético medio: los cereales y sus derivados (el pan y las pastas alimenticias).
- Los alimentos muy ricos en agua, como la fruta y la verdura, aportan muy pocas calorías. Incluso las patatas y los guisantes, a menudo considerados como féculas y equivalentes a las harinas, proporcionan menos de 100 calorías por cada 100 gramos cuando se cuecen en agua y sin incorporación de grasas.
Por término medio, 100 gramos de alimentos del primer grupo de esta lista proporcionan de 400 a 600 calorías; 100 gramos de alimentos del segundo grupo, de 200 a 400 calorías; por último, 100 gramos de los del tercer grupo, de 20 a 100 calorías.
No hay que olvidar que estas comparaciones sólo tienen sentido si se tiene en cuenta la equivalencia del peso. Comerse uno o dos kilos de fruta fresca, pues acaba aportando más calorías que una sola cucharada de aceite.