NECESIDADES DE OTROS NUTRIENTES
Existen tres tipos de sustancias que a pesar de no proporcionar energía son indispensables para realizar las diversas funciones metabólicas. Estos son los nutrientes no energéticos, pertenecen a este grupo las vitaminas, los minerales y el agua.
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las hidrosolubles, que al ser solubles en agua se eliminan mediante la orina y difícilmente producen toxicidad, y la liposolubles, cuyo consumo en exceso puede ser perjudicial ya que no son solubles en agua y se almacenan en el hígado. La vitaminas hidrosolubles son el grupo de vitaminas B y la vitamina C, y deben tomarse diariamente. Las vitaminas liposolubles son la vitamina A, la E, la D y la K. Las vitaminas se obtienen principalmente de la fruta y la verdura, aunque también se encuentra en otros alimentos como la leche, la carne, el pescado...
Los minerales se dividen también en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio y el cloro, y se necesitan en una cantidad relativamente alta, 100 mg/día. Los micronutrientes se necesitan en cantidades muy inferiores, pero no por ello dejan de ser imprescindibles (2-5 mg/día). Son micronutrientes el hierro, cobre, zinc, manganeso, yodo, azufre, cobalto, cromo y selenio.
El agua es un elemento esencial para la vida de todos los seres vivos, ya que la mayoría de ellos tienen una gran proporción de agua en su composición corporal, en un hombre adulto es de un 60% y en una mujer del 50%. Un individuo adulto necesita ingerir diariamente de 2 a 2,5 litros de agua.