LA DIETA EN DIFERENTES MOMENTOS


El periodo de entrenamiento debe ser utilizado, por los deportistas además de para conseguir una buena forma física para obtener un perfecto estado nutritivo que les permita afrontar sin problemas el día de la competición. El deportista debe conocer la importancia que para su rendimiento puede tener el disponer de unas reservas de glucógeno y estar hidratado adecuadamente, para ello, necesita sobre todo aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares, con predominio de los azúcares complejos, que además constituyen una fuente muy importante de vitaminas y minerales. Respecto a los líquidos, el deportista deberá acostumbrarse a la reposición de líquidos que deberá llevar a cabo durante la competición.
El periodo de precompetición abarca aproximadamente una semana e incluso más si el atleta tiene que realizar las pruebas en un país con una condiciones climática diferentes a las de su país de origen. Alrededor de una semana antes de la competición se debe reducir el número de sesiones de entrenamiento con el fin de aumentar aún más las reservas de glucógeno del organismo. Al igual que en la fase de entrenamiento, es conveniente seguir una dieta rica en hidratos de carbono, tomando hidratos de carbono complejos en mayor proporción que simples, también se debe hacer una dieta repartida en cinco comidas con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de los nutrientes, incrementando en aporte de agua para conseguir una buena hidratación. De todas formas, para estos días los atletas suelen tener "magias" de lo que les conviene comer y de lo que les perjudica, aun cuando no siempre de acuerdo con la realidad.
Momentos antes de iniciar la competición es desaconsejable tomar cualquier tipo de alimento sólido siendo permitida sólo el agua cada 15 o 30 minutos, hasta media hora antes de empezar y en cantidades pequeñas. Es contraproducente en este momento tomar grandes cantidades de azúcar y refrescos muy dulces o azucarados, ya que provocan la liberación de cantidades importantes de insulina, hormona que se libera cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre, originándose a su vez un descenso de los niveles de glucosa circulante y que crean una situación de hipoglucemia, situación nada deseable para empezar una competición, ya que se acompaña de sensación de cansancio, debilidad muscular, mareo, sudoración y náuseas. En caso de estar permitido tomar líquidos durante la práctica deportiva o en los descansos se recomienda tomar agua sola o con pequeñas cantidades de hidratos de carbono y minerales si el ejercicio va a durar más de una hora.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más