FACTORES FISIOLÓGICOS


El gusto de un alimento deriva de la interacción de cuatro sensaciones elementales: dulce, salado, ácido y amargo. Estas sensaciones se desencadenan en las papilas gustativas presentes sobre todo en la lengua. Su combinación, variable según el producto, determina el gusto del alimento. Los gustos salado, ácido y amargo se toleran sólo si son moderados; el dulce es el único soportable en concentraciones elevadas.

Un olor, o un aroma, agradable o desagradable, es el resultado de la estimulación de las células olfativas de las fosas nasales por parte de las innumerables sustancias odoríferas que un alimento libera en el momento de su ingestión y masticación, fenómeno favorecido por la temperatura de la boca. El número de sustancias odoríferas es muy elevado: en el pan, por ejemplo, se cuentan más de 2000.

El sabor corresponde al conjunto de las sensaciones gustativas y olorosas que proporciona el alimento.
Si los factores fisiológicos despiertan una sensación agradable, la salivación y la secreción de jugos gástricos aumentan: como suele decirse, la boca se hace agua.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más