EL PESO IDEAL
El peso ideal es una noción estrictamente personal, un concepto muy relativo que depende de numerosos factores. Sólo se puede determinar el peso ideal de cada persona después del estudio de diversos parámetros y dejando al margen cualquier consideración estética.
Algunos parámetros del peso son hereditarios o se adquieren durante la infancia.
- La altura es determinante: el peso aumenta proporcionalmente con la altura. La altura, por su parte, depende sobre todo de factores hereditarios (estatura de los padres), aunque ciertos problemas en la niñez (enfermedades que impiden el crecimiento, malnutrición) pueden modificar la predisposición natural.
La formula de Lorentz: Peso en Kg=
A-100-(A-150)
--------
x
Donde A es la altura en cm, x=2 para las mujeres y x=4 para los hombres, sólo es una media estadística y no puede utilizarse al pie de la letra. Su aplicación simplificada convertiría en gordos a la mitad de la población de Europa.
El esqueleto, muy determinado por factores hereditarios, también es importante. Se puede apreciar la pesadez o la ligereza de un esqueleto midiendo el perímetro de la muñeca. Si es de menos de 16 cm, el esqueleto es ligero y el peso ideal, menor. A partir de 20 cm. el esqueleto es pesado y el peso ideal resulta más alto. Cada centímetro de muñeca representa una variación de peso de alrededor de 1 kg. Se puede medir también la anchura de la pelvis, entre las dos crestas ilíacas: alrededor de una media de 29 cm, cada centímetro de más o de menos representa una variación de peso de dos kilos.
La grasa subcutánea: poco determinada por la herencia, depende sobre todo de la alimentación de la madre durante el embarazo y de la alimentación del niño durante los dos primeros años de vida. Una simple biopsia vista al microscopio muestra que la grasa constitucional está formada por muchas células pequeñas, mientras que la grasa adquirida y superflua está compuesta de menos células pero más llenas de reservas adiposas.