DIETA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Casi todos los pacientes cardiovasculares internados requieren algún tipo de dieta especial. Los pacientes con exceso de peso seguirán una dieta pobre en calorías. Los pacientes cardiacos con edema producido por insuficiencia congestiva, hipertensión o insuficiencia renal leve, necesitan una dieta pobre en sal acompañada de un tratamiento diurético.
Los pacientes coronarios por arteriosclerosis necesitan un tratamiento dietético muy complejo. La investigación realizada en este campo durante los últimos 25 años señala que los hábitos alimentarios son un factor de desarrollo de la arteriosclerosis, al cual cabe añadir los factores genéticos, la elevada presencia de lípidos en sangre, enfermedades como la hipertensión y la diabetes, así como ciertos hábitos personales como el tabaco o la falta de actividad. Se ha demostrado que la disminución de lípidos -grasas, ácidos grasos y colesterol- en la dieta puede reducir la lipemia de los enfermos de arteriosclerosis. En algunos casos, debe modificarse también el contenido en hidratos de carbono de la dieta, dado que en el metabolismo intermediario de la glucosa sanguínea puede influir sobre el total de lípidos en sangre.
Los pacientes de infarto de miocardio reciben generalmente una dieta líquida al ingresar en una unidad de cuidados intensivos. Al recuperarse pasan a una dieta blanda. Ni la dieta líquida ni la blanda deben contener exceso de grasas. Al ser transferidos a una unidad médica general, los pacientes reciben comúnmente una dieta pobre en grasas. Si es preciso, esta dieta será igualmente pobre en sal y calorías.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.