COMPORTAMIENTOS DE PRIVACIÓN
Consisten en una pérdida o en un rechazo del deseo y del placer de comer, así como en comportamientos autopunitivos.
La implantación espontánea de un régimen restrictivo puede relacionarse con dos grandes causas.
La primera es el deseo de satisfacer los cánones de la moda, objetivo considerado irrenunciable para sentirse bien con uno mismo. Esta necesidad de "ser como los demás" deriva de la voluntad de adaptarse a una imagen socialmente compartida, así como del deseo de seducir o de sentirse seguro de la propia capacidad de seducción.
La segunda causa es la pérdida del apetito relacionada con un estado ansioso y depresivo: el deseo de comer desaparece y la persona se siente saciada rápidamente.
Corresponde a la anorexia, de la que se conocen diversas formas.
La anorexia nerviosa es una enfermedad que afecta sobre todo a las adolescentes y se manifiesta con un rechazo casi total de los alimentos. Es reflejo de un trastorno psicológico profundo que debe ser tratado por un especialista.
Anorexia nerviosa y bulimia, también se padece cuando el cuerpo destruye sus propios tejidos, debido a una enfermedad, o por la administración de medicamentos que quitan el apetito, como sucede en los casos de cáncer en fase terminal y de quimioterapia.
La huelga de hambre constituye un caso particular. Esta forma de protesta, que no comporta actos de violencia hacia el entorno, es sumamente perjudicial para la salud. Al octavo día de huelga de hambre aparecen dolores musculares y trastornos del aparato digestivo; por término medio, sesenta días de huelga de hambre conducen inexorablemente a la muerte.
Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.