VACUNAS CONTRA LAS PAPERAS, LA VARICELA Y OTRAS PREPARACIONES MODERNAS
Las complicaciones que, en los varones sobre todo, puede producir una parotiditis (unas paperas), que generalmente, sin embargo, suele ser una enfermedad benigna, pueden prevenirse con la vacuna existente, que no ha tenido demasiada difusión para contrarrestar la aparición de esta enfermedad preferiblemente infantil.
La varicela también dispone de una vacuna que se ha demostrado efectiva e inocua para los niños tratados, pero de la que se desconoce el período de inmunización que confiere, pues hasta la fecha ninguno de los individuos vacunados ha sido afectado por la enfermedad.
En el apartado de vacunas modernas debemos citar la antirrábica, que aun habiendo nacido con el comienzo de las vacunaciones presentaba riesgos indudables y molestias para la persona inmunizada. Actualmente se ha conseguido una vacuna, preventiva plenamente eficaz, inocua y que se administra en dos dosis separadas por un intervalo de un mes.
La vacuna antineumocócica, de entre las más modernas, es de una tolerancia excepcional y se muestra eficaz contra neumonías, meningitis y otitis bacterianas.