VACUNAS CONTRA LAS BACTERIAS INTESTINALES
Las enfermedades causadas por enterobacterias (bacterias del intestino) tienen un denominador común: la "contaminación" del organismo se produce por el tubo digestivo. La inmunidad necesaria puede conseguirse mediante vacunas preparadas con agentes muertos debido a la sencillez del proceso de "fabricación" y preparación, a la facilidad de administración y a la ausencia de riesgos en su aplicación, por carecer todas ellas de reacciones locales posteriores a la vacunación.
El empleo de estos fármacos preventivos se extiende continuamente, pero a pesar de los resultados alentadores indicados todavía quedan ciertas medidas respecto a la dosis eficaz, el ritmo más idóneo en la administración y la certidumbre total en la eficacia, pues las defensas conferidas suelen ser, en general, insuficientes y de corta duración. Entre estas vacunas caben destacar:
- Antitífica: De acuerdo con los datos que se poseen, esta vacuna oral es realmente efectiva, tiene una tolerancia perfecta y no presenta problemas.
- Anticolérica: El cólera representa una de las enfermedades infecciosas más extendida por los países de bajo nivel de desarrollo. La OMS desde el año 1973 recomienda que no sea exigida la vacunación para entrar en un país en el que el cólera sea endémico (permanente) por la ineficacia de la vacuna en cuanto a la difusión de la enfermedad y porque simplemente medidas de tipo higiénico, en cuanto al consumo de agua y alimentos, de aseo personal etc., pueden mantener un nivel preventivo suficiente.
- Antibrucelosis: Esta enfermedad, que se manifiesta especialmente en personas de cuarenta o cincuenta años de edad, requiere una profilaxis genérica evitando el contagio que se produce por transmisión del ganado doméstico: ovino, bovino y caprino. La vacunación está especialmente indicada para las personas que por su profesión tengan contacto continuo y reiterado con el ganado: pastores, ganaderos, veterinarios, etc. La vacuna se administra en dos dosis distanciadas quince días y por vía subcutánea, previo el examen al interesado, que no debe presentar reacción inmunitaria activa de la enfermedad.