TIPOS DE SÍNTOMAS DE REACCIONES ALÉRGICAS A PICADURAS DE AVISPAS, ABEJAS Y HORMIGAS
La intensidad de la reacción anafiláctica ante la inoculación de un veneno por alguno de estos insectos puede clasificarse en tres grados, ordenados de menor a mayor:
1. Benigna o leve. -Caracterizada por escozor en los ojos, irritación y lagrimeo: sofocación de la cara, tos seca y urticaria (picor) difusa por todo el cuerpo, que generalmente desaparece al cabo de unas horas, sobre todo si se han administrado antihistamínicos por vía oral.
2. Reacción moderada. -La sensibilización puede ser intensa, pues si bien comienza con los mismos síntomas descritos en la clasificada como leve, el enfermo suele presentar también dolor abdominal, náuseas (ganas de vomitar), vómito sensación de ahogo, dolor de pecho al respirar y ruido sibilante, como si el aire inspirado y expirado pasas por un conducto muy estrecho.
3. De tipo grave. -Producida por el "shock anafiláctico" o alérgico, que se instaura, a veces, de manera lenta y progresiva. Los síntomas respiratorios se agravan, Ia cara y los labios toman un color azulado (cianosis), cae la presión arterial e incluso el enfermo pierde la consciencia. Ante un caso de este tipo lo inmediato ha de ser el traslado de la víctima a un centro hospitalario donde reciba las atenciones médicas pertinentes.
Mientras se realiza el traslado urgente puede atenderse al enfermo con los botiquines de primeros auxilios especiales contra picadura de insectos y artrópodos. Estos medicamentos y utensilios no deben faltar en los grupos de excursionistas en donde haya alguna persona sensible a estos tóxicos, ni tampoco en las viviendas rurales o aisladas ocupada por virtuales individuos propensos a este tipo de reacciones.
Este tipo de personas deben recibir, previa consulta con el especialista correspondiente, un tratamiento de desensibilización adecuado si el médico lo considera oportuno.