REGLAS PARA EVITAR LA INSOLACIÓN
Como siempre, en medicina es preferible actuar preventivamente que de forma urgente para tratar de curar un mal instalado, y durante el disfrute de las jornadas al aire libre, en plena naturaleza, tanto en el mar como en la alta montaña, hay que tomar una serie de precauciones que nos pongan a salvo de este peligro:
1. Cuando el índice de temperatura-humedad sea superior a 37º C deben evitarse los ejercicios que exijan un gran esfuerzo corporal y se desarrollen en los ambientes exteriores bien soleados y con escasa refrigeración natural.
2. Si es necesario efectuar trabajos intensos en situaciones como la anteriormente apuntada ha de aclimatarse progresiva y gradualmente el organismo durante un período mínimo de cuatro a seis semanas para activar las glándulas sudoríparas. Este suele ser el caso de trabajadores de la construcción, asfaltado de carreteras, etc.
3. Se aumentará la ingestión de líquidos y sales para reemplazar las pérdidas por el sudor. Una persona que trabaje en el trópico o realice actividades equivalentes en esfuerzo debe ingerir entre ocho y nueve litros diarios de agua para suplir el líquido exudado.
4. Ha de usarse ropa suelta, holgada y de colores claros (preferiblemente el blanco) con el fin de que refracte los rayos solares y permita la libre circulación del aire cerca de la piel, aumentando de esa forma la evaporación del sudor.
5. Cuando sea factible, debe contemplarse la posibilidad de instalar aire acondicionado o ventiladores en las oficinas o viviendas expuestas al sol durante las horas de máximo calor e insolación.
6. Los enfermos que padezcan algún trastorno deben consultar con el médico sobre las medidas precautorias en cada caso particular. Especialmente personas que sufran enfermedades cardiacas, circulatorias, pulmonares, renales o hepáticas (sobre todo hepatitis crónicas).
7. Teniendo en cuenta que el golpe de calor puede provocar trastornos irreversibles en pocos minutos, y la víctima rara vez se da cuenta de su estado, las personas que deban realizar obligadamente ejercicios o trabajos en estos ambientes nunca se encontrarán aisladas, estando siempre en compañía de otra u otras personas que eventualmente puedan prestar auxilio o avisar al médico.