PROFILAXIS ANTIPALÚDICA


Si bien hemos de describir detalladamente las causas del paludismo o malaria, los agentes vectores de la enfermedad y los medios de protección más eficaces en regiones inhóspitas o alejadas de las ciudades y centros civilizados de las zonas que tengan este problema, cualquier persona que viaje a un país en el que el paludismo sea endémico (permanente), aunque no se interne en la naturaleza salvaje, tiene que saber las normas esenciales para prevenir el contagio. Unos cuantos días de estancia, e incluso una pequeña escala, son suficientes para que el viajero ponga en práctica unas sencillas medidas preventivas que le inmunicen ante un posible riesgo de adquisición de la enfermedad.
Lo normal, y desde luego lo más lógico, es comenzar la profilaxis el día mismo de la partida. Esta deberá continuar durante toda la estancia en lugares "peligrosos" y continuar por un período suplementario de ocho semanas después del regreso de la zona tropical visitada.
La "cloroquina" es bastante activa y debe tomarse por vía oral (en comprimidos por la boca), a razón de una tableta de 100 mg. con el desayuno seis días por semana (con uno de descanso). En los niños han de ser empleadas dosis más reducidas, según el peso de cada cual, y como máximo a la mitad de la dosificación señalada para los adultos.

Importante: La utilización de la información sobre medicamentos, dosis, tratamientos y prescripciones, deben ser supervisadas siempre por personal cualificado ya que pueden producir problemas o efectos secundarios. Recomendamos consultar siempre con su médico o farmacéutico. Tome los textos e información como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. MEDICINALwiki, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.
© Copyright . Todos los derechos reservados. MEDICINALwiki y el logo son marcas registradas por medicinalwiki.com o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más